Cómo declarar ingresos de años anteriores

declarar ingresos de años anteriores

¿No presentaste la declaración de ingresos el año pasado? En ese caso, seguro te estas preguntando qué pasa cuando no se declara el IRPF y cómo declarar ingresos de años anteriores. A continuación, explicamos cómo declarar ingresos de años anteriores y cuáles son las consecuencias de presentar la declaración fuera de plazo. 

Recuerda que el periodo para presentar tu declaración de la renta 2021-2022 dura desde el 6 de abril hasta el 30 de junio de 2022. Los mejor es que no pospongas esta obligación tributaria y comiences desde ya a tramitar todas las gestiones pertinentes. Durante este periodo también podrás declarar los ingresos de años anteriores.

¿Qué es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)? 

Antes de explicar cómo declarar ingresos de años anteriores, conviene recordar qué es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, también conocido como declaración de la renta. El IRPF es un tributo que la mayoría de los ciudadanos españoles deben pagar a la Agencia Tributaria, mejor conocida como Hacienda. 

El IRPF grava la renta o los ingresos anuales de las personas físicas, es decir, de las personas humanas o ciudadanos comunes. En el caso de las personas jurídicas o empresas, el impuesto que tienen que pagar se conoce como Impuesto de Sociedades

Ahora bien, las empresas retienen un porcentaje del sueldo de cada uno de sus trabajadores para declararlos ante la Agencia Tributaria en concepto de IRPF. Caso contrario es el de los autónomos o profesionales independientes, quienes sí tienen que declarar la renta presentando a Hacienda el modelo 130.  

¿Quiénes están obligados a declarar la renta? 

La normativa española establece que deben declarar el IRPF:

  • Todas las personas que hayan recibido más de 22.000 euros durante el año anterior con un único pagador. 
  • En caso de haber tenido dos o más pagadores, el monto debe ser superior a 12.643 euros anuales. 
  • Todas las personas titulares del Ingreso Mínimo Vital (IMV). 
  • Todas las personas integrantes de la Unidad de Convivencia. 

Para el periodo fiscal 2020-2021, la cantidad de contribuyentes que declararon el IRPF ascendió a más de 21 millones de personas. 

¿Cuál es el plazo para presentar la declaración de la renta? 

Todos los impuestos tienen sus plazos y fechas límites de presentación, y la declaración de la renta no es la excepción. Como es habitual, la Campaña de la Renta comienza todos los años en el mes de abril y se extiende hasta finales del mes de junio. Así que todos los contribuyentes tienen un plazo de casi tres meses para hacer sus gestiones fiscales. 

La Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes tres métodos para declarar la renta: a través de internet, vía telefónica, y de manera presencial. En su página web oficial ya se publicó el calendario con todas las fechas para realizar cada uno de estos trámites. Los resumimos a continuación: 

Plazos para presentar la declaración de la renta 

  • A través de internet: a partir del 6 de abril estará habilitada esta opción, que permite hacer la declaración desde un ordenador o teléfono móvil. Para ello se necesita el certificado digital, Cl@ve o número de referencia. 
  • Vía telefónica: el calendario establece el 3 de mayo como la fecha de inicio para pedir cita previa para hacer la declaración vía telefónica, opción que estará disponible dos días después. Los números de atención son 901 121224 y 91 5357326. 
  • De forma presencial: 26 de mayo es la fecha de inicio para solicitar cita previa para presentar el borrador de manera presencial, método que estará disponible a partir del 1 de junio. 

¿Qué sucede si presento la declaración de la renta fuera de plazo? 

En ocasiones y por diversos motivos, a un contribuyente se le podría pasar el plazo para hacer su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Además, hay quienes no lo han presentado porque pensaban que no estaban obligados a hacerlo. En cualquier caso, hay una buena y una mala noticia que deben saber. 

La buena noticia es que pueden cumplir con su deber ante Hacienda en cualquier momento, incluso si han pasado años sin declarar la renta. A fin de cuentas, lo que a la Agencia Tributaria le interesa es que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones, ya sea antes o después. La mala noticia es que hay sanciones para aquellos que declaran fuera de plazo. 

Posibles sanciones de Hacienda por no presentar la declaración a tiempo 

Si un contribuyente deja pasar la fecha límite para presentar su declaración de la renta ante la Agencia Tributaria, tendrá que hacer frente a la sanción correspondiente. El tipo de sanción dependerá de al menos tres factores: el tiempo de atraso, quién detecta el error y si el resultado es renta a pagar o renta a devolver. 

Tiempo de atraso

En primer lugar, el contribuyente que se atrasa en su declaración debe saber que, a más tiempo tarde en declarar, mayor será el porcentaje de recargo. Esto se pagará en cada caso: 

  • Por tres meses de atraso, un 5% de recargo.
  • Por seis meses de atraso, 10%. 
  • Hasta 12 meses de atraso, 15%. 
  • Más de 12 meses de atraso, 20% más intereses de demora (5%). 

Quién detecta el error

En segundo lugar, el monto de la multa por demora dependerá de quién detecte el error: si es Hacienda quien envía el requerimiento al contribuyente o es el contribuyente quien se percata de su incumplimiento y lo solventa cuanto antes. En el primer caso, el porcentaje de multa será mayor que en el segundo. 

Renta a pagar o renta a devolver 

Finalmente, otro factor que incide en el porcentaje de multa a pagar por atraso en la declaración de la renta tiene que ver con el resultado de la conciliación anual: si el contribuyente debe pagar a Hacienda o es la Agencia Tributaria la que debe devolver el excedente al contribuyente. Los posibles casos son los siguientes: 

  • Pagar a Hacienda y el contribuyente es quien lo declara. El recargo dependerá del tiempo que haya transcurrido desde que finalizó el plazo para presentar la declaración (tiempo de atraso). 
  • Pagar a Hacienda y es la propia entidad la que reclama el dinero. En este caso, la sanción será más costosa, y puede ir desde un 50% para las infracciones leves hasta un 150% de recargo para las infracciones más graves. 
  • Si sale devolver y la declaración se hace fuera del plazo. Aunque el contribuyente sale beneficiado, Hacienda puede imponer una multa general de hasta 200 euros por atraso en la declaración. 

¿Cómo declarar ingresos de años anteriores? 

El procedimiento para declarar ingresos de años anteriores es similar al utilizado para presentar la declaración durante el plazo correspondiente. Antes de ingresar al portal web de la Agencia Tributaria, asegúrate de tener a mano toda la información fiscal perteneciente al periodo que quieres tributar. 

Una vez tienes reunida todos los datos necesarios (facturas ingresadas, gastos efectuados, retenciones bancarias, etc.), es momento de rellenar el borrador o formulario digital provisto por Hacienda. 

Si tienes alguna duda u ocurre algún contratiempo durante el proceso, lo mejor es buscar asesoría profesional. Recuerda que en nuestro despacho (Viola Pérez) ofrecemos a pymes y autónomos la ayuda contable que necesitan para estar al día con Hacienda sin pagar de más. 

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest