¿Cómo denunciar a Hacienda por acoso?

denunciar a Hacienda por acoso

El contribuyente puede denunciar a Hacienda por acoso, o denunciarla por daños y perjuicios si durante una inspección demuestra que se han vulnerado sus derechos.

El acoso por parte de Hacienda, aunque poco discutido, es una realidad que algunos ciudadanos y empresas enfrentan. Este tipo de acoso puede manifestarse de diversas formas, desde inspecciones fiscales constantes e injustificadas hasta la aplicación de presiones indebidas para el pago de supuestas deudas. En estos casos, denunciar a Hacienda por daños y perjuicios es clave para protegerte.

Contacta con abogados fiscalistas en Barcelona si quieres defenderte contra la Agencia Tributaria, o sigue leyendo para saber cómo denunciar a Hacienda.

¿Se puede denunciar a Hacienda por acoso?

Sí, se puede denunciar a Hacienda por acoso, aunque en el argot judicial esto se conoce más bien como interponer una querella. Ahora bien, solo podrás denunciar a Hacienda en el caso de que no haya actuado con la debida diligencia o haya vulnerado tus derechos como contribuyente de forma grave. Por poner un ejemplo: podrías denunciar a Hacienda si un inspector ha entrado en tu casa sin orden judicial. Esto es un caso extremo, porque un inspector, que conoce las leyes, jamás haría eso, pero es para que entiendas el ejemplo.

Cómo denunciar a Hacienda por acoso o cómo denunciar a hacienda por daños y perjuicios

Para hacer una denuncia ante una mala praxis de un inspector de Hacienda debes dirigirte o bien a una comisaría de policía o bien a un Juzgado de lo penal. Esta es la vía que debes utilizar para denunciar a Hacienda por acoso, aunque te recomendamos consultarlo previamente con un abogado.

Hemos observado que la mayoría de búsquedas en Google relacionada con «denunciar a hacienda» instruyen al contribuyente a cómo realizar una denuncia tributaria anónima por un posible fraude fiscal ajeno. Ojo, esto no es lo mismo que querellarse con Hacienda; es el equivalente a denunciar a tu vecino porque tienes indicios de que está evadiendo impuestos.

Por lo tanto, si lo que quieres es interponer una demanda a Hacienda por acoso o por daños y perjuicios, debes acudir a la vía penal. Además, te aconsejamos que lo hagas acompañado de abogados especialistas en inspecciones de Hacienda, ya que interponer una demanda requiere de conocimientos legales que no todo el mundo suele tener.

Casos en los que puedes denunciar a Hacienda por daños y perjuicios

Podrás denunciar a Hacienda por daños y perjuicios si:

  • Realizan una mala praxis grave, como forzarte a firmar un papel haciéndote falsas promesas o coaccionándote.
  • Coacciones o acoso, como presentarse en tu domicilio sin orden judicial para interrogarte o utilizar medidas mop lícitas durante la investigación, como pinchar tu teléfono (un acto que ningún inspector haría, como decimos, estamos exagerando para que se entienda).
  • Llevarse documentos que no tocan (o que vulneran tu intimidad) de tu domicilio o empresa durante la inspección, especialmente si son documentos protegidos por la ley de protección de datos, como ficheros de clientes que incluyen su nombre, dirección, etc.
  • Forzar a tus empleados a responder a sus preguntas bajo amenaza o intentar sacarles información aprovechando que no conocen sus derechos. Como abogados, siempre instruimos a nuestros clientes a que pongan sobre aviso a las personas con las que trabajan, ya que nadie está obligado a dar información a mayores.
  • Daños a tu reputación derivados de una investigación en la que el Juez te considera inocente.
  • Si descubres que el inspector se ha inventado pruebas para exagerar la sanción.

Puede parecer una locura, pero como abogados hemos vivido ya situaciones en las que nuestros clientes se encontraban desamparados ante la Agencia Tributaria. En ocasiones, hemos tenido que ir por la vía penal y denunciar una mala praxis de un inspector, que le ha causado daños y perjuicios a nuestros clientes. Por eso, te instamos a denunciar si te encuentras en alguna de estas situaciones o crees que han vulnerado tus derechos.

¿Qué hago si Hacienda ha vulnerado mis derechos?

Por último, si crees que Hacienda ha podido vulnerar tus derechos, lo mejor que puedes hacer es consultar con un abogado para que te ayude a recabar pruebas de manera legal. Por ejemplo, podrías llegar a grabar audios de una inspección de Hacienda si ves que el inspector o los agentes de policía están actuando de manera coercitiva (siempre y cuando estés presente). Eso sí, cumpliendo determinados requisitos y nunca por tu cuenta, siempre consulta antes. También puedes aprender cómo actuar ante una inspección de Hacienda, por ejemplo, si ves que durante la inspección no se respetan los límites, puedes redactar una diligencia para el Juez y este ordenará al inspector que devuelva la documentación.

No olvides contactar con nosotros si tienes algún problema con Hacienda. Podemos defenderte ante la Agencia Tributaria.

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest