¿Qué es una declaración complementaria?

¿Qué es una declaración complementaria?

Una declaración complementaria es una manera de corregir errores u omisiones cometidos durante la presentación de un impuesto y que hayan perjudicado a Hacienda. Se presenta cuando un fallo ha determinado una cantidad a ingresar por debajo de la real, o una cantidad a devolver por encima de lo que le corresponde al contribuyente.

Se puede presentar una declaración complementaria para corregir errores u omisiones en el Modelo 303 del IVA, el Modelo 130 de IRPF, la declaración anual de la renta, el Impuestos de Sociedades y todo tipo de modelos aunque sean solo de carácter informativo. Ahora bien, la declaración ha de presentarse dentro de los plazos establecidos, es decir, cuando aún no se ha agotado el plazo para presentar el impuesto original. Si el plazo ya ha caducado, se debe presentar una declaración extemporánea. Además, no hay que confundir tampoco la declaración complementaria con la declaración sustitutiva o la rectificativa.

Hablaremos de todo esto con mayor profundidad a lo largo del artículo. Si necesitas presentar una declaración complementaria, sustitutiva o rectificativa, puedes contactar con nosotros para que lo hagamos por ti.

¿Cómo corregir la declaración de la renta?

Para corregir la declaración de la renta o cualquier impuesto puedes presentar una declaración complementaria, siempre y cuando no hayan caducado los plazos de presentación del propio impuesto. Es decir, si el último día para declarar la renta es el 30 de junio, ese será el último día para presentar una complementaria.

La complementaria se presenta cuando el perjuicio es para la Agencia Tributaria porque la devolución o el ingreso no solo no es el real sino que perjudica al fisco. Por ejemplo: como nos hemos añadido deducciones que no correspondían por error, nos sale a devolver una cantidad muy por encima de la que nos corresponde.

Si el perjuicio es para el contribuyente, es decir, le sale a ingresar más de lo que debería, o a devolver menos de lo real, entonces se ha de presentar una declaración rectificativa.

¿Cuándo procede hacer una declaración complementaria?

Procede hacer una declaración complementaria siempre que el contribuyente, por error u omisión, haya realizado mal la declaración de un impuesto perjudicando a la Agencia Tributaria. Ahora bien, se ha de vigilar que la complementaria entre dentro de los plazos estipulados para que proceda, como ya hemos indicado antes.

Además, como solo se puede presentar una complementaria cuando ha habido error u omisión involuntarios, el derecho fiscal recoge una serie de supuestos limitados en los que corresponde hacer la declaración complementaria:

  • Cuando la cantidad a ingresar es menor de lo que debería.
  • Cuando la cantidad a devolver es mayor de lo que debería.
  • El contribuyente haya perdido el derecho a aplicarse beneficios fiscales (como deducciones) que se aplicó en otras declaraciones.
  • Cuando se perciben atrasos por los rendimientos de trabajo, y estos no son causados por el contribuyente.
  • Cuando se comete un error en cualquier tipo de impuesto: IVA, IRPF, Sociedades, Renta…
  • Cuando el plazo para presentar el impuesto no ha caducado.

Plazos de la declaración complementaria

La declaración complementaria se debe presentar antes de que caduque el plazo para presentar el impuesto correspondiente. Por lo tanto, te indicaremos a continuación los plazos para cada una de las declaraciones: IVA, IRPF, Sociedades y Renta.

  • Declaración Modelo 303 del IVA: para cada trimestre, el día 20 del mes de abril, julio y octubre. Excepción: hasta el 23 de febrero en vez de enero.
  • Declaración Modelo 130 del IRPF: para cada trimestre, el día 20 del mes de abril, julio y octubre. Excepción: hasta el 23 de febrero en vez de enero.
  • Declaración de Sociedades: 25 días naturales siguientes a los 6 meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo. Normalmente esta fecha coincide con el 31 de diciembre, por lo que, en ese caso, el plazo de presentación finaliza el 26 de julio de 2021.
  • Declaración de la renta anual: suele ser el 30 de junio.

Recargos e intereses de demora de la declaración complementaria

  • Si la declaración complementaria se realiza dentro del plazo establecido y de forma voluntaria no habrá recargos ni intereses de demora.
  • Sin embargo, si no se realiza dentro del plazo estimado, se cobrarán recargos de entre el 5 y el 20% y, en algunos casos, intereses de demora (que rondan los 3,5%).

¿Cuándo hay que hacer declaración complementaria por atrasos?

En algunos casos, el contribuyente percibe sus rendimientos de trabajo con retrasos sin que sea esta circunstancia responsabilidad suya. Cuando ocurre esto, habrá tenido que presentar sus impuestos en períodos distintos a los que se le exigía. Para subsanarlo, el contribuyente tendrá que presentar una declaración complementaria.

Tal y como indica la Agencia Tributaria, esta autoliquidación no tiene intereses de demora ni recargos, a pesar de ser extemporánea. Se debe presentar desde el momento en el que se perciben los rendimientos atrasados y el final del plazo siguiente de declaraciones del IRPF.

Diferencias entre declaración complementaria, sustitutiva y rectificativa

Muchas personas confunden la declaración complementaria, sustitutiva y rectificativa. La declaración complementaria es la que se presenta cuando el contribuyente ha cometido, sin querer, un error u omisión que perjudica a Hacienda. Por su parte, si el error cometido perjudica al contribuyente, entonces este debe realizar una declaración rectificativa. Esta es la principal diferencia entre ambas declaraciones que, si bien sirven para lo mismo, se utilizan en contextos muy diferentes.

Por último, la declaración sustitutiva permite corregir más datos que en los supuestos anteriores y sustituir del todo la presentación anterior. Se utiliza cuando la declaración está mal en general, ya que la anula completamente.

¿Cómo hacer declaración complementaria de años anteriores?

Para presentar una declaración complementaria de este año o de años anteriores puedes dirigirte a la web de la Agencia Tributaria o bien pedir cita en las oficinas de Hacienda.

Presentar la declaración complementaria por internet

  • Dirígete a la web de la Agencia Tributaria.
  • Selecciona el Portal Renta del año correspondiente. Por ejemplo, Renta 2021.
  • Si es otro impuesto, haz lo mismo pero con el modelo correspondiente.
  • Accede al «Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)».
  • Identifícate con tu certificado digital, cl@ve Pin o DNI electónico (o número de referencia, si no tienes ninguno de estos tres. En el artículo «cómo hacer la declaración de la renta por primera vez» te explicamos cómo obtenerlo).
  • haz clic en la pestaña «Servicios Disponibles» y, luego, haz clic en «Modificar declaración».
  • Te aparecerán tres opciones. Haz clic en «Modificar declaración presentada».
  • La web te llevará directamente a una página de tu declaración donde debes seleccionar «declaración complementaria».
  • Modifica los datos erróneos o añade los que omitiste.

Dale a enviar.

Presentar la declaración complementaria en las oficinas de Hacienda

Pide cita en la oficina de la Agencia Tributaria más cercana a tu domicilio. Ellos mismos te indicarán qué documentos debes llevar y cómo proceder una vez allí.

¿Cómo se paga una declaración complementaria?

Una declaración complementaria se paga mediante cargo en tarjeta o bien acudiendo al banco con el justificante de pago, como en cualquier gestión con Hacienda. Sin embargo, no se puede hacer mediante domiciliación bancaria.



Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest