¿Qué hago si Hacienda no me devuelve el dinero en plazo?

¿Qué hago si Hacienda no me devuelve el dinero en plazo?

¿Hacienda no devuelve tu dinero en plazo? Tendrá que pagar intereses

¿La declaración de la renta te salió a  devolver pero Hacienda aún no te devuelve el dinero en plazo? Por normal general, tienen hasta el 31 de diciembre para hacerlo y, si no depositan tu dinero en tu cuenta para entonces, tendrán que pagar intereses.

Que Hacienda aún no te haya devuelto el dinero no significa que lo tengan retenido o que planean hacer una inspección. Simplemente, significa que tu renta aún no ha sido tramitada. Pero no te preocupes porque la espera puede valer la pena: Hacienda está obligada  a devolver tu dinero y, si no lo hace a tiempo, se aplicarán intereses de demora.

¿Qué plazo tiene Hacienda para devolver mi declaración de la renta?

Hacienda tiene hasta seis meses de plazo para devolver el dinero a los contribuyentes una vez que finaliza la campaña de la renta. Como este año (2020) finaliza el 31 de junio, Hacienda tiene hasta el 31 de diciembre. (Actualización: en 2021 ocurrirá lo mismo).

Si, por cualquier circunstancia, el pago fuese posterior a esta fecha, también lo podrán formalizar. Pero, en este caso, deberán abonar los intereses de demora, siempre que no hayas recibido una notificación o exista una comprobación sobre tus datos fiscales. Durante este periodo deberás estar tranquilo porque todo se desarrollará correctamente. Pero, si tu deseo es comprobar cuál es el estado de tu proceso tributario porque se retrasa el pago, podrás consultarlo telemáticamente o en las oficinas de la Agencia Tributaria.

¿Cómo consultar el estado de tu devolución de Hacienda?

Puedes consultar el estado de tu devolución de Hacienda y la razón de su retraso por teléfono o internet.

Si decides hacerlo por internet:

  • Puedes consultar el estado de la declaración en la web de la Agencia Tributaria dentro del apartado Renta 2019 (2020 para 2021), seleccionando el enlace «Servicio de tramitación borrador o declaración (Renta WEB)». Puedes acceder mediante certificado electrónico, usando el PIN, o bien indicando, además de tu NIF, el número de referencia del borrador o declaración. Si has perdido el número de referencia, puedes solicitarlo de nuevo a través del enlace «Obtener Número de Referencia».
  • En función de tu situación, en el apartado «Estado de Tramitación» del expediente aparecerá el mensaje que corresponda, que puede ser: «Su declaración se está tramitando», «Su declaración está siendo comprobada», «Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted», etc. Cuando Hacienda haya comprobado que la declaración es correcta, aparecerá un mensaje indicando cuándo será emitida la devolución.
  • Si te descargaste la app móvil de la Agencia Tributaria, también podrás usarla para consultar fácilmente el estado de tu devolución desde tus dispositivos.

Si decides hacerlo por teléfono bastará con llamar al 901 200 347 (recuerda que este número es de tarificación especial y te cobrarán por ello). Te pasarán con el departamento indicado y podrán resolver todas tus dudas.

¿Puedo reclamar a Hacienda si me pagan fuera de plazo o aún no he recibido mi dinero?

¿Puedo reclamar si Hacienda no me devuelve el dinero en plazo?
¿Puedo reclamar si Hacienda no me devuelve el dinero en plazo?

En el caso de que se haya pasado el plazo y Hacienda aún no te haya pagado, tienes dos opciones:

Volver a solicitar la devolución de la declaración de la Renta

Puedes requerir el pago de nuevo a través de un escrito de solicitud de la devolución. Se trata de un documento en el que deberás expresar claramente tu deseo y que puedes enviar por correo —mejor certificado— o fax a la dirección de los órganos tributarios de tu localidad. Es preciso recordarte que estas alternativas que están habilitadas las puedes formalizar si no te han hecho una declaración paralela, ni tienes deudas pendientes con la Administración del Estado.

Te recomendamos que contactes con un abogado si quieres realizar esta opción, ya que tendrás que comunicarte con un lenguaje legal que es difícil de adaptar.

Esperar al pago de intereses por el retraso

Ya en último caso, si te lo abonan fuera de plazo, es decir, a partir de enero, también recibirás una notificación en la que te expondrán los intereses que te corresponden por el retraso (en 2020 correspondel al 3,75%). Es importante que tengas todos los datos a mano para hacer tus propias cuentas y comprobar si coinciden. Los intereses irán en función del tiempo que el pago exceda de los plazos estipulados oficialmente. En caso de que no coincidan los datos, podrás hacer una reclamación.

Y, de nuevo, te recomendamos que lo hagas con la ayuda de un abogado fiscalista.

¿Qué ocurre si tuve errores en la renta?

De apreciarse errores u omisiones en la declaración, la Administración tributaria puede rectificar el resultado de la liquidación efectuada por el contribuyente mediante la correspondiente liquidación provisional, modificando la cuantía de la devolución solicitada o determinando la improcedencia de la misma.

En el caso de que se produzca dicha liquidación provisional, ésta le será reglamentariamente notificada al contribuyente, quien podrá interponer los recursos previstos en la legislación. Recordamos al lector que nuestro despacho de abogados fiscalista está especializado en interponer recursos a Hacienda. Si necesitas ayuda, puede contactar con nosotros. (Atendemos también por videollamada o teléfono).

Sin embargo, desde la Agencia Tributaria recuerdan que no le será imputable la demora cuando la devolución no pueda tramitarse dentro del plazo señalado, cuando contenta errores, falte documentación o cuando sean erróneos los datos de la cuenta bancaria.

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest