Airbnb y la AEDAF explican cómo declaran los pisos de alquiler turístico a nombre de una sociedad
Un piso de alquiler turístico puede no estar a nombre de una persona física sino de una sociedad mercantil, es decir, de una persona jurídica. Es ese caso, los ingresos derivados de su alquiler tributarán en el apartado de Impuestos sobre Sociedades. Los rendimientos del alquiler turístico se incluyen en la contabilidad de la sociedad mercantil. Por ello, se declaran con el resto de ingresos de la misma.
Tal y como indica la web Cincodías, el director del Gabinete de Estudios de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), Arturo Jiménez Contento, señala que “el periodo voluntario de pago del impuesto para sociedades que cierran su ejercicio a 31 de diciembre serán los 25 primeros días del mes de julio, a través del modelo 200″.
Si el piso de alquiler turístico está a nombre de una sociedad mercantil hay gastos deducibles
Cuando se da el caso de que la vivienda en alquiler turístico está a nombre de una sociedad mercantil, esta podrá deducir ciertos gastos. Para ello, estos gastos han de estar justificados e incluidos en la contabilidad de la sociedad mercantil.
Por otra parte, estos gastos han de señalarse cuando se realicen con independencia de cuando se paguen. Además, tienen que tener una relación con los ingresos que se produzcan. Así, si por ejemplo se realiza un gasto en septiembre de 2018 pero no se paga hasta 2019, ha de estar señalado igualmente en septiembre de 2018.
Con carácter general, tendrán la consideración de deducibles los gastos en que incurra la sociedad mercantil, que arrienda su inmueble a través de Airbnb u otras.
Los gastos que se pueden deducir en un piso de alquiler turístico a nombre de una sociedad son:
- la comisión de la plataforma
- los gastos de limpieza
- los gastos de lavandería
- de sábanas o toallas
- las reparaciones de elementos que se puedan romper o deteriorar por el uso de los arrendatarios
- el pago del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI)
- los gastos de comunidad
- los de suministros como luz
- agua o gas
- las pólizas de seguro y el gasto de amortización del mismo
PONER LOS INGRESOS DE AIRBNB EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA EN EL CASO DE CATALUÑA
La forma correcta de declarar los beneficios derivados de este ejercicio es colocarlos en el IRPF, tal y como haríamos con cualquier alquiler normal. Los incluiremos en la Declaración de la Renta como rendimiento de capital inmobiliario.
Además, para evitar multas, en Cataluña se necesita la licencia de apartamento turístico y cobrar una tasa turística, así como registrarse como anfitrión en la Consejería de Turismo. El Ayuntamiento catalán es muy puntilloso con la plataforma Airbnb, así que si tienes más dudas sobre cómo manejarla en Cataluña sin ser sancionado, te recomendamos echarle un vistazo al artículo vinculado. Nosotros no nos ocupamos de las multas, puede serte útil.
Abogados para declaración de la renta y pisos de alquiler turístico
Viola Pérez es un despacho de abogados en Barcelona experto en asesoría fiscal. Nos ocupamos de declarar tus ingresos Airbnb de la mejor manera.
Puede contactarnos por:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696