Hacienda puede conocer tu residencia fiscal vigilando tus movimientos bancarios, o simplemente a través de una inspección. Por eso te recomendamos que NUNCA establezcas una residencia fiscal falsa para tributar menos. En este artículo te explicaremos cómo sí puedes cambiar de residencia fiscal de manera legal, sin tener problemas con Hacienda y cumpliendo con lo que dicen las normas.
Hacienda sabe que tu residencia fiscal es falsa
Establecer la residencia fiscal en una región pero vivir en otra para disfrutar de los beneficios fiscales de dicho lugar. Esta es una práctica ilegal que Hacienda lleva persiguiendo desde hace tiempo y que ahora, en 2022, va a potenciar.
Tal y como anunciaban en el diario económico Cinco Días a razón de la mudanza de youtubers como El Rubius a Andorra para pagar menos impuestos «entre las prioridades de control de sus inspectores [de Hacienda] para 2022 está precisamente la persecución de la figura de grandes patrimonios que aparentan ser no residentes en España para eludir el pago de sus impuestos».
Y es que residir fiscalmente en un país con beneficios fiscales pero pasarse la mayor parte del tiempo en otro es un delito de evasión de impuestos. ¡Así que ojo, no lo hagas!
¿Cómo puede Hacienda saber si no resido en mi domicilio fiscal?
Hacienda utilizará el Big Data para detectar a aquellos contribuyentes que tienen una residencia fiscal en el extranjero pero viven en España. Utilizando más de 70 fuentes diferentes de datos cruzados, tales como las publicaciones en Redes Sociales del contribuyente o sus amigos; o bien de pagos en TPV realizados en comercios, podrán saber si el contribuyente está evadiendo impuestos.
Por otro lado, pasar menos de 183 días en el supuesto domicilio fiscal ya es romper las reglas para que se considere que un contribuyente tiene ahí su residencia. En consecuencia, estar en España durante, por lo menos, 183 días será indicio suficiente para que Hacienda sepa que no resides en la falsa residencia.
A Shakira ya se lo hicieron, a ti también podrían.
¿Cómo evito que Hacienda sepa que no resido en mi domicilio fiscal?
La mejor forma de asegurarte de que Hacienda no te pille es cumplir las normas, concretamente la de los 183 días.
Si resides más de la mitad del año en tu residencia fiscal, Hacienda no podrá decirte nada, porque esta será, realmente, tu residencia fiscal.
Ten también en cuenta que si resides en un país considerado como paraíso fiscal por España, Hacienda pondrá aún más el foco en ti. Puedes consultar la lista de esos países aquí, pero los ponemos a continuación.
Países considerados paraísos fiscales por España en 2021
- Panamá
- Bahréin
- Barbados
- Corea del Sur
- Emiratos Árabes Unidos
- Granada
- Guam
- Islas Marshall
- Macao
- Mongolia
- Namibia
- Palau
- Santa Lucía
- Samoa
- Samoa Americana
- Trinidad y Tobago
- Túnez
Países que España no considera paraísos fiscales, pero están bajo sospecha
- Albania
- Andorra
- Armenia
- Aruba
- Belice
- Bermuda
- Bosnia y Herzegovina
- Botsuana
- Cabo Verde
- Islas Caimán
- Islas Cook
- Curazao
- Islas Feroe
- Fiyi
- Macedonia
- Groenlandia
- Guernsey
- Hong Kong
- Isla de Man
- Jamaica
- Jersey
- Jordania
- Liechtenstein
- Malasia y Labuan
- Maldivas
- Mauricio
- Montenegro
- Marruecos
- Nauru
- Nueva Caledonia
- Niue
- Perú
- Omán
- Qatar
- San Vicente y las Granadinas
- San Marino
- Seychelles
- Suiza
- Serbia
- Suazilandia
- Taiwan
- Tailandia
- Turquía
- Uruguay
- Vanuatu
¿Necesitas defensa contra Hacienda?
Si necesitas que un abogado te aconseje o te defienda, en Viola Pérez somos expertos en derecho fiscal y tributario. Contacta con nosotros en info@violaperez.com o en el formulario que encontrarás más abajo. preséntanos tu caso y te daremos cita para una consulta.