La medida solo se aplica en transacciones con empresarios y profesionales
En línea con la intención del Gobierno de reducir el fraude fiscal la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado su intención de reducir el pago en efectivo a empresarios y profesionales a los mil euros. Aunque esto se ha convertido en la medida estrella, el Gobierno también se plantea reducir la cantidad de deuda mínima necesaria para entrar en la lista de morosos de Hacienda, hacer públicos los nombres de tales morosos y aumentar el control de las criptomonedas.
La reducción del pago máximo en efectivo no afectaría a particulares, solo a profesionales y empresarios (es decir, un particular no podría pagar a un fontanero, médico, despacho de abogados… más de mil euros en mano), pero es una revisión de una ley que ya existía.
La Ley de reducción de pago en metálico a 2.500 euros
El artículo 7 de la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude, establece la limitación de pagos en efectivo respecto de determinadas operaciones.
En particular se establece que no podrán pagarse en efectivo las operaciones, en las que alguna de las partes intervinientes actúe en calidad de empresario o profesional, con un importe igual o superior a 2.500 euros o su contravalor en moneda extranjera.
Esta Ley contempla que el incumplimiento de la misma acarrea una infracción grave.
Qué ocurre si se paga en mano más de lo que dicta la ley
Serán sujetos infractores tanto las personas o entidades que paguen como las que reciban total o parcialmente cantidades en efectivo incumpliendo la limitación indicada. Tanto el pagador como el receptor responderán de forma solidaria de la infracción que se cometa y de la sanción que se imponga. La Agencia Estatal de Administración Tributaria podrá dirigirse indistintamente contra cualquiera de ellos o contra ambos.
La infracción será grave.
Sin embargo, esta acción no dará lugar a responsabilidad por infracción respecto de la parte que intervenga en la operación cuando denuncie ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria, dentro de los tres meses siguientes a la fecha del pago efectuado en incumplimiento de la limitación, la operación realizada, su importe y la identidad de la otra parte interviniente. La denuncia que pudiera presentar con posterioridad la otra parte interviniente se entenderá por no formulada.
La Ministra explicó que «el objetivo es ir disminuyendo estas cuantías para dejar en la mínima expresión los pagos en efectivo”.
Cómo saber en qué casos donde no queda clara la norma se aplica de igual manera
Para saber en qué casos se aplica la restricción de pagos en metálico puedes consultar las preguntas resueltas de la Agencia Tributaria, donde se indica, por ejemplo, que los premios de lotería superiores a los 2.500 euros no se pueden entregar en efectivo al ganador.
Si necesitas asesoría fiscal, puedes contactar con nosotros por teléfono para pedir una consulta (atendemos de 9:00-14:00 y de 15:00 a 18:30h) o e-mail:
E-mail: info@violaperez.com
Teléfono: 932228696
O, también, puedes utilizar el formulario que encontrarás al final de la página.