Si sufriste un ERTE por culpa del coronavirus te contamos cómo afecta a tu renta 2019
La crisis del coronavirus ha forzado un nuevo tipo de despidos: el ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) que tendrán su impacto en la renta 2019. Los ERTE facilitan el despido temporal del empleado en situaciones críticas. De esta forma, el Estado se encarga del sueldo del parado (o bien de su seguridad social), que podrá volver a reincorporarse sin problema pasado un tiempo (y pasada la crisis). Si sufriste un ERTE, desde Viola Pérez queremos aclarar las dudas que puedas tener. Eso sí, como siempre, lo haremos desde una perspectiva fiscal y tributaria. Recuerda que atendemos por vía telemática al 664360226. Llámanos si tienes dudas fiscales.
A través del ERTE se suspende temporalmente el empleo de toda la plantilla o de una parte de esta hasta que se pueda retomar la actividad con normalidad. Además, se puede solicitar un ERTE con reducción de jornada laboral-si se declara por causa de fuerza mayor-. Este ERTE permite a la compañía dejar de abonar las cotizaciones de la Seguridad Social, que pasan a ser asumidas por el estado.
El calendario de la renta 2019
Ojo: si el ERTE se aplicó durante la crisis del coronavirus y la campaña de la renta 2019, en la renta 2020 se consideraría que hay dos pagadores
Aquellas personas que reciban un ERTE podrán cobrar el paro aunque no tenga el nivel de cotización necesario. Sin embargo, esto significará que, fiscalmente, el trabajador recibirá salario de dos pagadores. Eso puede rebajar los requisitos mínimos para tener que presentar la declaración de la renta (14.000 euros como vemos en la imagen superior).
Habría que prestar atención a las retenciones que se practiquen ahora en las prestaciones por desempleo, generalmente cero o muy bajas, puesto que, el año que viene nos podríamos llevar la sorpresa de que, al confluir ambos rendimientos en la renta, el resultado salga positivo y por consiguiente a pagar.
Un ejemplo más ilustrativo: Miguel percibe una prestación por desempleo (ERTE) superior a 1.500 € antes de reincorporarse al trabajo. Sus ingresos del trabajo anuales son superiores a 14.000 € (incluida la prestación). Por lo tanto, tendrá que declarar.
Ayudas al trabajador e irpf en maternidad, cómo afectan a la renta 2019 si me han realizado un erte por coronavirus
Las ayudas que solicitemos para minimizar los efectos de la crisis por coronavirus y se nos concedan deberán incluirse en la autoliquidación, a no ser que se apruebe expresamente que quedan exentas.
Además, las madres trabajadoras que disfruten de la prestación por maternidad tendrán que ir con ojo. Si han sufrido un ERTE, pasan a encontrarse en situación de desempleo y, en ese caso, la deducción por maternidad ha de ser suspendida. Con carácter general, no se puede aplicar la deducción cuando se cobre una prestación o subsidio de desempleo.
¿Necesitas asesoría fiscal?
Si necesitas asesoría fiscal, puedes presentarnos tu caso mediante correo electrónico. Te diremos si podemos ganarlo y te haremos un presupuesto:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696
Jorge Verge, socio: 664360226