El 2026 viene con varias normativas y mecanismos de regulación nuevos. Con el año nuevo, aparecen nuevos métodos de control para Hacienda. Por eso, en esta nota te contamos cómo se manejará Hacienda pagos tarjeta, a partir del 1 de enero.
Como abogados fiscalistas expertos nos mantenemos alerta a las actualizaciones y normativas vigentes, para garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones fiscales como corresponde.
Tabla de contenidos
Hacienda pagos tarjeta: ¿cómo y para qué controla?
La nueva normativa con respecto a Hacienda pagos tarjeta es uno de los cambios fiscales más relevantes de los últimos años en España. A partir del 1 de enero de 2026, la Agencia Tributaria refuerza el control sobre los gastos realizados con tarjeta bancaria. Se trata de una nueva forma de control que solo es posible por las nuevas tecnologías adquiridas y los nuevos tratados con métodos de pago virtuales.
El objetivo de la Agencia Tributaria es combatir la economía informal, el fraude fiscal y el uso de medios electrónicos para ocultar rentas. Con estas nuevas formas de control, buscan lograr una trazabilidad casi total del consumo.
Qué dice la Ley española sobre Hacienda pagos tarjeta
La modificación de la Ley General Tributaria se alinea con la normativa europea y con la Ley 11/2021 de prevención y lucha contra el fraude fiscal. No es una decisión aislada ni improvisada.
España arrastra históricamente un elevado porcentaje de economía informal. Distintos estudios sitúan una actividad del 20 al 24% del PIB sin declarar. Es decir, una alta tasa de ingresos no tributados que evitan sostener los servicios públicos. Es por eso que Hacienda decide intervenir y comenzar a controlar con más rigor.
Con estas nuevas reglas es necesario aclarar que la Ley no prohíbe pagar con tarjeta ni fija límites al consumo, pero sí obliga a las entidades financieras a comunicar a la Agencia Tributaria determinados datos cuando los movimientos son fiscalmente relevantes.
A quiénes afecta esta normativa
El cambio afecta de forma directa a quienes realicen pagos con tarjeta superiores a 25.000 euros anuales. A partir de ese umbral, las entidades financieras estarán obligadas a remitir información detallada a la Agencia Tributaria.
No se trata de un control del consumo cotidiano, sino de una herramienta de cruce de datos. Esta nueva normativa hace que Hacienda pueda cotejar si el nivel de vida corresponde a los gastos y si esos movimientos son coherentes con lo que se declara en el IRPF, el Impuesto sobre el Patrimonio o las actividades económicas.
Como abogados fiscalistas debemos aclarar que esto no significa que si gastas más de 25.000 euros al año con la tarjeta te encuentres en problemas. Ese tipo de movimientos no es ilegal ni sancionable en sí mismo. Lo verdaderamente importante, y es ahí donde la Ley pone el foco, es que los gastos sean correspondientes a los ingresos declarados. Estas nuevas normativas no buscan sancionar ni disminuir el consumo, solo buscan detectar la incoherencia fiscal y las irregularidades en las declaraciones.
Los bancos informan a Hacienda pagos tarjeta
A partir del 2026, los bancos deberán informar anualmente sobre los movimientos globales asociados a cada tarjeta y cuenta. Esto significa que la identidad del titular y las personas autorizadas serán informadas por parte de las entidades bancarias, junto con las tarjetas vinculadas, el volumen total de cargos, abonos y el importe agregado de los pagos efectuados. En esta información provista por el banco, no se incluyen conceptos de compra ni detalles del producto adquirido, solo cantidades.
En el caso de los autónomos y las empresas, el régimen es aún más estricto. No existe un umbral mínimo. Todos los pagos con tarjeta forman parte del ecosistema de información fiscal, independientemente del importe.
La medida tiene un impacto evidente sobre quienes desarrollan actividades económicas. Muchos autónomos utilizan tarjetas personales para gastos profesionales o mezclan cuentas. Estas prácticas, con la nueva normativa, se convierten en un riesgo. Por eso, ahora más que nunca, es hora de organizar y trabajar en la planificación fiscal.
Si tus cuentas están desorganizadas y tus obligaciones fiscales necesitan atención, no dudes en contactarnos.
Atención: las transacciones digitales no son invisibles
A partir de 2026, gastar será tan transparente como ingresar. Los nuevos tratados, normativas y mecanismos de control apuntan a un modelo fiscal cada vez más preventivo. Es por eso que el control sobre las transacciones digitales se vuelve un poco más estricto.
Por eso, el orden, la planificación fiscal con asesoramiento y las declaraciones honestas son la mejor estrategia.
Hacienda pagos tarjeta: preguntas frecuentes
¿Cuánto se puede pagar con tarjeta sin declarar?
Los nuevos mecanismos de Hacienda pagos tarjeta no ponen restricciones a los movimientos, solo busca coherencia. Cuando hagas un movimiento con tarjeta, debes tener en cuenta que el volumen de pagos coincida con los ingresos declarados.
A partir de 2026, si el gasto anual con tarjeta supera los 25.000 euros, Hacienda podrá cruzar esos datos con tu declaración y pedir explicaciones si detecta incoherencias.
¿Cuándo hay que declarar los pagos con tarjeta?
Los pagos con tarjeta deben declararse cuando están vinculados a una actividad económica o tienen relevancia fiscal. En España, Hacienda pagos tarjeta entra en juego cuando esos gastos o cobros afectan al IRPF, al IVA o al Impuesto de Sociedades. No se declaran los pagos como acto de consumo, sino los ingresos y gastos que influyen en la tributación.
Si tienes dudas o esta nueva normativa te deja en estado de alerta, lo mejor es contactar a tiempo con un equipo de asesores fiscales que pueda ayudarte a revisar y organizar tus declaraciones. En Viola Pérez lo hacemos por ti. Contáctanos.