Si tu esposa o marido tiene una discapacidad superior al 33%, podéis solicitar una deducción por cónyuge con discapacidad en la renta. La deducción por cónyuge con discapacidad es una ayuda fiscal que puede reducir el importe que debes pagar en impuestos. No solo se limita al cónyuge, también existen las mismas deducciones para hijos o ascendentes, como padres, abuelos…
En este artículo vamos a explicarte cuáles son los requisitos para pedir la deducción por cónyuge con discapacidad, pero también cómo solicitarla. No te preocupes, es muy sencillo, ya que solo hay que marcar la casilla en la declaración de la renta, pero aún así te lo vamos a contar.
¿Quién puede solicitar la deducción por cónyuge con discapacidad?
Para poder solicitar la deducción por cónyuge con discapacidad, debes cumplir ciertos requisitos. En primer lugar, tu pareja debe tener un grado de discapacidad igual o superior al 33%, que haya sido reconocida antes del 1 de enero. Además, debes estar casado y los ingresos que reciba tu pareja no pueden ser mayores de 8.000 euros al año. Por otro lado, si tu cónyuge ya recibe las ayudas por discapacidad por hijos o padres tampoco podrás solicitarla.
Por supuesto, otro de los requisitos indispensables para recibir la deducción es que estés trabajando, ya sea por cuenta propia o ajena. Esto comporta estar cotizando en la Seguridad Social. Si no estás dado de alta, no podrás solicitar la ayuda.
¿Cómo solicitar la deducción por cónyuge con discapacidad?
Para solicitar la deducción por cónyuge con discapacidad, debes incluir en tu declaración de la renta la casilla correspondiente a la deducción. Para ello, debes cumplimentar el apartado «Datos personales y familiares» en tu declaración de la renta, indicando que tienes un cónyuge con discapacidad. Esta deducción supone hasta 1.000 euros de ahorro fiscal. Por lo tanto, si la renta saliera a pagar, por ejemplo, 2.000 euros, se descontarían mil. Si saliera a devolver, se le sumarían.
También debes tener en cuenta que si tu pareja tiene reconocida una pensión por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, esta renta está exenta de tributación.
En caso de duda, siempre puedes consultar con un asesor fiscal o con la Agencia Tributaria para obtener más información sobre cómo solicitar la deducción por cónyuge con discapacidad.
¿Cuánto baja el IRPF con una minusvalía del 33 %?
En España, las deducciones por minusvalía pueden llegar hasta el 15%, aunque con un límite de 1.000 euros. Es decir, si ingresas un salario anual de, pongamos, 20.000 euros, aunque la deducción llegaría hasta 3.000, en realidad solo podrías deducirte 1.000 euros.
¿Se puede pedir la deducción por cónyuge con discapacidad por adelantado?
Sí, existe un bono anticipado de deducción por discapacidad o familia numerosa con el que pueden ingresarte 100 euros al mes si así lo solicitas. Puede ser un gran impulso a vuestra economía si no tenéis muchos ingresos.
Para recibir este bono debes cumplir ciertos requisitos. Si trabajas a tiempo completo, deberás trabajar al menos 2 semanas al mes para poder acceder a la prestación contributiva por desempleo. En caso de trabajar a tiempo parcial, se exigirá trabajar al menos el 50% de la jornada ordinaria. Si estás trabajando en el Régimen Especial Agrario, se deberá haber trabajado al menos 10 jornadas reales. En caso de trabajar en cualquier otro régimen de la Seguridad Social, se deberá trabajar al menos 2 semanas al mes. Estos requisitos deben ser cumplidos durante un período de cotización específico para poder tener derecho a la prestación por desempleo.
Si los cumples, podrás solicitar el bono anticipado por discapacidad a través del Modelo 143 de la Agencia Tributaria.
Rentas exentas para deducción por cónyuge con discapacidad
Si tu cónyuge genera una renta anual de más de 8.000 euros, no podréis pedir la deducción por cónyuge por discapacidad. Por otra parte, recuerda que las personas que tienen ingresos inferiores a 22.000 euros de un solo pagador o 14.000 euros de dos pagadores NO están obligados a presentar la declaración de la renta.