Cómo presentar el Modelo 390

Cómo presentar el Modelo 390

El modelo 390 es un modelo informativo que resume el IVA anual, y que debe presentar toda empresa o entidad a Hacienda cada año. Este modelo es una herramienta fundamental para garantizar la transparencia fiscal y la correcta declaración de impuestos por parte de las empresas.

En esta oportunidad te contamos qué es el modelo 390 y cómo presentarlo correctamente ante la Agencia Tributaria. Seguramente ya sabes que este formulario es un resumen anual de declaración del Impuesto sobre el Valor Añadido, o IVA. Su presentación es de carácter obligatorio para la mayoría de autónomos, Pymes y grandes empresas. 

Podrás presentar el modelo 390 de manera telemática accediendo al portal de la Agencia Tributaria con tu Certificado electrónico o mediante el sistema Clave PIN. Antes de iniciar con el proceso, asegúrate de disponer de los modelos trimestrales 303 correspondientes al periodo a declarar. Si tienes dudas o surgen inconvenientes mayores, lo mejor es buscar la ayuda de expertos contables. 

¿Qué es el modelo 390 y para qué sirve?

El modelo 390 es un formulario de carácter informativo suministrado por la Agencia Tributaria española para presentar el resumen anual de la declaración del IVA. Reúne todos los datos numéricos que el contribuyente ha ido suministrando de forma trimestral mediante el modelo 303. Por tanto, se trata de la versión extendida del modelo 303 y se presenta con el cierre contable de cada ejercicio. 

El modelo 390 está muy relacionado con el Impuesto sobre el Valor Añadido, mejor conocido como IVA. El IVA es un impuesto indirecto que grava el consumo de bienes y servicios, y que es pagado por el consumidor final. En consecuencia, los autónomos y empresas sirven como ente recaudador del IVA, y deben declararlo y entregarlo a Hacienda. 

Mediante el modelo 390, se establece ante Hacienda la correlación entre las declaraciones trimestrales del IVA. Así que es muy importante no equivocarse al momento de rellenar el formulario. De haber discrepancias o errores en la declaración, serán detectados por la Agencia Tributaria, que aplicará las respectivas sanciones o multas. 

¿Quiénes están obligados a presentar el modelo 390? 

Básicamente, está obligado a presentar el modelo 390 todo profesional o empresario que desarrolle una actividad sujeta al IVA. Esto incluye a los autónomos y Pymes con la obligación de presentar autoliquidación mensual o trimestral del IVA. No obstante, hay algunas excepciones que reseñamos a continuación

  • Autónomos cuya actividad económica tribute bajo el régimen de módulos.
  • Autónomos dedicados al arrendamiento de bienes inmuebles urbanos. 
  • Sujetos pasivos obligados a presentar el modelo 368 de régimen de servicios de telecomunicación, radiodifusión o TV y electrónicos. 
  • Sujetos pasivos que lleven los Libros registro del IVA a través de la Sede Electrónica de la AEAT (Suministro Inmediato de Información SII):
    • Inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME). 
    • Grupos IVA.
    • Grandes Empresas con facturación a efectos del IVA superior a 6.010.121,04 euros). 
    • Sujetos pasivos que decidan llevar sus libros de registro del IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT. 

¿Cómo presentar el modelo 390? 

Hablemos ahora de cómo presentar el modelo 390 ante la Agencia Tributaria. Como ya hemos dicho, el contribuyente puede hacerlo de forma telemática si dispone de firma digital. En este sentido, conviene recordar lo siguiente: todas las personas físicas no obligadas a utilizar certificado electrónico podrán usar el sistema Clave PIN o el sistema de firma con clave de acceso.

En cambio, será obligatorio usar el certificado electrónico para quienes estén inscritos en el Registro de devolución mensual o adscritos a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes. También es obligatorio para las grandes empresas, las Administraciones Públicas, las Sociedades Anónimas o Sociedades de responsabilidad limitada. 

Por otro lado, hay que recordar que el plazo de presentación del modelo 390 es del 1 al 30 de enero del año siguiente al ejercicio declarado. Si la fecha de vencimiento del plazo coincide con un día no hábil (sábado, domingo y feriado), será trasladado al primer día hábil siguiente. 

¿Qué información necesitas para presentar el modelo 390? 

Lo más importante es haber rellenado correctamente las declaraciones trimestrales del IVA en el modelo 303. Si estos registros están en orden, será mucho más sencillo rellenar el resumen anual 390. La información reflejada en los modelos 303 se puede organizar de la siguiente manera para que todo sea más fácil

  • Calcular por separado el valor total de la base imponible y el valor total de la cuota del IVA.
  • Clasificar las operaciones según el tipo impositivo de IVA: 4%, 10% 21%. 
  • Ordenar las operaciones según su tipo (ingreso o gasto) y procedencia (nacional, intracomunitaria o extracomunitaria). 
  • Separar los gastos en función de si es un gasto corriente (compra de bienes o servicios que se consumen en menos de un año) o gasto de inversión (compra de un activo que dura más de un año). Hay que recordar que un activo se puede computar como gasto si el importe invertido en menor a 600 euros. 

Procedimiento para rellenar el modelo 390 

El formulario digital del modelo 390 consta de 17 páginas, lo que puede parecer un poco abrumador. La buena noticia es que, en la mayoría de los casos, los autónomos y Pymes no tienen que rellenar la totalidad del formulario. Más bien, deben concentrarse en las secciones que les apliquen según su actividad económica y otros factores. 

En la página 1 del modelo 390 verás 4 secciones claramente diferenciadas: 

  1. Sujeto pasivo: En este apartado se anota el NIF y el nombre del autónomo o empresa, y se especifica si está en alguno de los grupos excluidos. 
  2. Devengo: En esta sección se anota el ejercicio declarado y si la declaración es sustitutiva. En caso de serlo, se debe aportar el número de referencia de la declaración que sustituye. 
  3. Datos estadísticos: Este apartado se utiliza para realizar una relación de actividades a las que se refiere la declaración. Se debe incluir la clave y el epígrafe del IAE correspondiente, ordenando las actividades de mayor a menor conforme al criterio de volumen de operaciones. 
  4. Datos del representante: la página 1 cierra con esta sección, que solo debe ser rellenada si el declarante actúa en representación de un tercero. 

IVA devengado e IVA deducible 

En las páginas siguientes del modelo 390 hallarás las secciones a utilizar para anotar el IVA devengado (el que pagas) y el IVA deducible (el que cobras). En este punto es donde resulta útil contar con los registros de las declaraciones trimestrales (modelos 303). Lo que anotes en las columnas Base imponible, Cuota devengada y Cuota deducible debe coincidir con la suma de los cuatro trimestres presentados. 

Para saber si has completado tu resumen anual de IVA de manera correcta, puedes comprobar que el resultado del modelo 303 del cuarto trimestre corresponda con el resultado del modelo 390. Si hay alguna discrepancia, es necesario que rectifiques las operaciones y, en caso de error, busques asesoría profesional. 

Cumplimentar el modelo 390 

Para cumplimentar el modelo 390, debes asegurarte de rellenar correctamente, en caso de que corresponda, las siguientes secciones: 

  • Resultado liquidación anual. 
  • Tributación por razón de Administración. 
  • Resultado de las liquidaciones. 
  • Volumen de operaciones.
  • Operaciones específicas.
  • Prorrata. 
  • Actividades con regímenes de deducción diferenciados. 

Algunas de estas secciones están dirigidas a grupos específicos de contribuyentes, como quienes tributan en la Administración del Estado o en ciertas comunidades autónomas. Si necesitas información más detallada sobre cómo rellenar cada una de las secciones del modelo 390, puedes consultar la página oficial de la Agencia Tributaria

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest