Si eres agricultor y acabas de empezar, puede que te interese saber cómo declarar ingresos agrícolas. Y es que los agricultores, por norma general, escogen tributar a través del régimen de estimación objetiva agraria del IRPF. Esto les permite declarar ingresos agrícolas sin ser autónomo.
En este artículo te explicaremos cómo declarar ingresos agrícolas, cómo beneficiarte del régimen de estimación objetiva, cómo darte de alta como autónomo agrícola y demás cuestiones que nos llegan al despacho.
Tabla de contenidos
¿Qué es el régimen de Estimación Objetiva Agraria del IRPF?
El régimen de Estimación Objetiva Agraria del IRPF, también conocido como régimen por módulos, es el sistema utilizado por aquellos autónomos que realizan actividades agrícolas, ganaderas y forestales para tributar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Se calcula que para 2021, unos 900.000 agricultores y ganaderos estaban inscritos en el sistema de módulos.
Este sistema de tributación ofrece importantes ventajas al agricultor. Por un lado, simplifica mucho la gestión fiscal y contable del autónomo al reducir el número de formalidades a cumplir. Por otro lado, bajo este régimen no se pagan impuestos en función de las ganancias obtenidas (como sí ocurre en los demás regímenes).
Entonces, ¿cómo se declaran los ingresos agrícolas?
¿Cómo se declaran los ingresos agrícolas?
- Básicamente, el autónomo agrario que tributa por módulos paga la misma cantidad todos los trimestres por concepto de IRPF.
- Esta cantidad fija se establece en base a determinados indicadores (o módulos), como el tipo de actividad, el consumo eléctrico o el número de empleados que trabajan en el negocio, entre otros.
- A cada módulo se le aplica un porcentaje para calcular el rendimiento de la actividad.
- Así se declaran los ingresos agrícolas.
Bajo el régimen de Estimación Objetiva Agraria del IRPF algunas comunidades autónomas pueden beneficiarse de reducciones en los módulos de agricultura aún mayores. Estas benefician a los agricultores que se han visto afectados por condiciones meteorológicas extremas u otras adversidades climatológicas.
Todos los años, el Ministerio de Hacienda publica los índices aplicables a diferentes sectores y términos municipales, ubicados en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia o La Rioja. En ocasiones, estos índices sufren reducciones a fin de adecuarse aún más a la realidad económica de los agricultores.
¿Dudas a la hora de declarar los ingresos agrícolas?
¿Tengo que darme de alta como autónomo si soy agricultor?
Muchos agricultores se preguntan si tienen que darse de alta como autónomos en la Seguridad Social, lo que implica pagar una cuota mensual de entre 230 y 250 euros. Esto a razón de la modificación que introdujo el Real Decreto 15/2020, en donde se establecía que todo productor agrario debería cotizar como autónomo.
Pues bien, la realidad es que solo los agricultores profesionales están en la obligación de darse de alta como autónomos. Se considera como agricultor profesional a aquel cuyos rendimientos agrarios superan el 50% de los rendimientos totales declarados. Ahora bien, es conveniente recordar que la gran mayoría de declarantes de ingresos agrarios no son agricultores profesionales.
Por otro lado, ¿cuáles son los pasos para darse de alta como agricultor autónomo? El procedimiento conlleva hacerlo ante Hacienda y en la Seguridad Social. Los pasos son los siguientes:
Cómo darse de alta como agricultor autónomo
Estos son los pasos a dar para darse de alta como agricultor autónomo:
- Inscribirse en el censo de empresarios, profesionales y retenedores mediante el modelo 036 o el modelo simplificado 037.
- Darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Este impuesto solo tiene que pagarlo el contribuyente cuyos ingresos anuales superen el millón de euros.
- Darse de alta en la Seguridad Social bajo el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
- Solicitar las licencias y permisos necesarios para la actividad agrícola, como el registro de explotaciones ganaderas, el registro de maquinaria agrícola, etc.
- El cónyuge y parientes hasta el tercer grado de consanguineidad que trabajen en la explotación agrícola también deben darse de alta en el RETA.
¿Cómo declarar ingresos agrícolas sin ser autónomo?
Si quieres declarar ingresos agrícolas sin ser autónomo, debes declarar tus ingresos agrícolas en la declaración de la renta.
La gran mayoría de los contribuyentes por ingresos agrícolas no son agricultores profesionales, ya que más de la mitad de sus ingresos declarables no provienen de la agricultura, ganadería y forestación. En muchos casos, se trata de personas pensionadas o que realizan otra actividad económica principal, y trabajan sus tierras de cultivo esporádicamente.
Aunque en situaciones como estas no hace falta que el agricultor se dé de alta como autónomo, igualmente tendrá que declarar sus ingresos y liquidar los impuestos correspondientes por vender sus productos. Quienes están jubilados, cobran prestaciones, están en situación de desempleo o tienen como único ingreso la actividad agrícola puede que necesiten asesoría para saber cómo declarar los ingresos agrícolas en cada caso.
¿Cómo se declaran las subvenciones agrícolas?
Muchos agricultores se benefician de las subvenciones agrícolas, ya sea para adquirir capital mobiliario, hacer reparaciones o compensar pérdidas. La Política Agraria Común (PAC) proporciona diversas ayudas y subvenciones para mejorar la productividad de este sector. Algunas de estas subvenciones están exentas de tributar, mientras que otras no.
¿Qué ayudas de la PAC no se integran en la base imponible del IRPF? Entre otras, figuran aquellas ayudas recibidas como consecuencia del abandono definitivo de la actividad agraria (cultivo, pesca, etc.), o que tengan por objeto reparar la destrucción de elementos patrimoniales provocada por desastres (incendio, erupción volcánica, inundación, etc.).
En cambio, las ayudas directas desacopladas de la PAC sí tributan en el IRPF. Se trata de ayudas como pagos básicos, pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, pagos para jóvenes agricultores o pequeños agricultores, etc. En tales casos, el importe de la ayuda se sumará a los ingresos obtenidos con la producción agrícola.
¿Dónde se ponen las subvenciones agrícolas en la declaración de la renta?
El agricultor que determine el rendimiento neto de su actividad a través del método de estimación objetiva no consignará las subvenciones en ninguna casilla. Es así porque se entiende que cada subvención está incluida en los módulos o indicadores que apliquen para la actividad agrícola en cuestión.
Por otro lado, si el agricultor calcula su rendimiento neto mediante el método de estimación directa, consignará las subvenciones recibidas de la siguiente manera:
- Subvenciones corrientes en la casilla 173.
- Subvenciones de capital en la casilla 174.
- Otros ingresos en la casilla 178.
¿Cómo declarar en la renta la venta de árboles?
Para efectos de tributación, la venta de madera es una actividad económica que se puede declarar de dos formas: por estimación directa y por estimación objetiva. Por lo general, los rendimientos obtenidos con la venta esporádica de árboles se declaran en estimación objetiva. El porcentaje de tributación dependerá de la antigüedad de la plantación.
Por un lado, la plantación de árboles que tenga más de 30 años de antigüedad tributa en la renta al 13% del precio obtenido. Esto suele aplicar para árboles de las especies castaño, abedul, pino, ciprés, haya, alcornoque, cedro, entre otras. Los plantíos con menos de 30 años de antigüedad tributan al 26% en la declaración de la renta, lo que incluye especies como el chopo, eucalipto, pino insigne y pino marítimo.
El importe de la venta se incluye en el apartado de “Rendimientos de actividades agrícolas, ganaderas y forestales en estimación objetiva”. En la sección “Actividad realizada” debe seleccionar la opción “Actividad forestal susceptible de estar incluida en el RE de la agricultura”. Además, en la página 16 de la declaración de la renta se deben incluir las retenciones soportadas.
¿Cuál es el IAE de Agricultura?
El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) es un tributo que grava las actividades económicas de empresas y autónomos cuya facturación supera el millón de euros. No obstante, algunas actividades económicas están exentas de pagar el IAE, entre las que destacan la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
Ahora bien, sin importar que un profesional agrario esté exento o no, antes de iniciar su actividad económica como tal debe darse de alta en el IAE. Hay que recordar que darse de alta en el IAE no significa que hay que pagarlo, al menos en este caso. Para hacer el registro se utiliza el modelo 037, en el grupo 911 que es el que corresponde a la ganadería.
¿Cómo se declara la aceituna en la renta?
Entre los meses de octubre y enero se lleva a cabo en toda España la cosecha de aceitunas, por lo que muchos agricultores se preguntan cómo declarar estos ingresos. ¿Qué le pide la Agencia Tributaria a quienes venden aceitunas cosechadas en sus fincas?
Pues bien, si las aceitunas son vendidas dentro de la explotación agraria, se trataría de una operación no sujeta al IAE y no generaría un alta por ningún epígrafe. Si son vendidas fuera de la explotación agraria, el contribuyente debe darse de alta en los epígrafes 641 (comercio al por menor) o 612.3 (comercio al por mayor).
En cuanto al IRPF, los rendimientos generados con la venta de aceitunas podrían calcularse mediante el método de estimación directa o estimación objetiva, dependiendo si cumple con los requisitos estipulados para cada caso.
Índices rendimiento neto actividades agrícolas 2021
Los índices de rendimiento neto aplicables a los productos y servicios derivados de actividades agrícolas, ganaderas y forestales en estimación objetiva son establecidos por la Agencia Tributaria para ayudar a los agricultores bajo este régimen a calcular la base imponible sobre la que tributarán.
Es habitual que el Gobierno apruebe reducciones en los índices para calcular el rendimiento neto, así como otras medidas extraordinarias, cuando ocurren desastres naturales y otros fenómenos meteorológicos que afectan negativamente la producción agraria. Esto con la finalidad de contribuir al mantenimiento de la rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas.
Por ejemplo, el BOE del día 16 de marzo se publicó el Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo, en donde se adoptaron medidas urgentes de apoyo al sector agrario por causa de la sequía. Entre los beneficios fiscales destaca la reducción del 20% en el rendimiento neto, a la que pueden acogerse todos los agricultores y ganaderos que tributan en el sistema de módulos del IRPF.
Declaramos tus impuestos agrícolas por ti
Si eres un agricultor que tiene un poco de lío con la contabilidad, en Viola Pérez somos abogados fiscalistas expertos en presentar tus impuestos. Además, te ayudamos a no tener problemas con Hacienda, y te los solucionamos si los tienes. Contacta con nosotros si necesitas ayuda con tu contabilidad y fiscalidad.