Para calcular el salario neto tendrás que quitarle los impuestos pertinentes, además de las deducciones a las que tienes derecho, a tu salario bruto. Pero esto no es algo que puedas hacer de cabeza: para empezar, existen diferentes tramos de IRPF, desde el más bajo, del 19%, hasta el más alto, del 47%.
También existen deducciones que se te aplican dependiendo de tu situación personal, familia o localidad.
Sin embargo, calcular el salario neto es indispensable para conocer tu capacidad adquisitiva real. Puede que te haya emocionado mucho que una empresa te dijera que vas a cobrar 30.000 euros al año. Pero, en términos netos, tu salario real se quedaría en 23.157,0€ (si no puedes aplicarte deducciones).
Por ello hoy vamos a enseñarte a calcular tu sueldo neto. Además, al final de la publicación podrás descargarte una plantilla para calcular tu propio sueldo neto a partir del bruto.
¿Qué es el salario bruto?
El salario es la retribución económica que recibe un empleado a cambio de su trabajo en una empresa. El salario bruto representa el valor que tiene ese trabajador para la empresa, pero, al estar sujeto a retenciones fiscales y cotizaciones a la seguridad social, no es una cifra «real».
Factores que determinan el salario bruto
El salario bruto está conformado por:
- Base salarial.
- Complementos salariales:
- Antigüedad.
- Horas extra
- Nocturnidad
- Residencia
- Mejoras
- Toxicidad
- Etc.
El sueldo bruto es el que utilizará la Seguridad Social para calcular la pensión o el paro que vamos a recibir. Te recomendamos este artículo sobre el paro de Quipu si quieres saber más sobre cómo calcular tu paro según tu salario bruto. Para aclarar, las cotizaciones son las que se hacen a la Seguridad Social. Cubren las pensiones, el paro, e incluso la formación profesional en el caso de que la solicitemos. Vamos a verlas detalladamente:
- Cotización por contingencias comunes (pensiones y otras prestaciones).
- Cotización por AT/EP (accidentes de trabajo o enfermedad profesional).
- Cotización por desempleo.
- Formación profesional.
¿Qué es el salario neto?
El salario neto es el salario que percibe un trabajador una vez se aplican las cargas fiscales y las deducciones a su salario bruto.
IRPF en el salario neto
Por una parte, las retenciones vienen dadas por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Es un impuesto progresivo que graba las rentas de los contribuyentes durante un año. Cuanto más salario percibas, más tendrás que pagarle a Hacienda. Aquí puedes consultar los tramos del IRPF, pero los indicamos a continuación:
- Hasta 12.450 euros, le corresponde el pago de un 19% de IRPF.
- A partir de 12.450 euros, hasta 20.000 euros, un 24%.
- De 20.001 euros hasta 35.200 euros, un 30%.
- Desde 35.201 euros hasta 60.000 euros, un 37%.
- Más de 60.000 euros, un 45%.
Por poner un ejemplo, un trabajador que perciba 12.000 euros al año pagará un IRPF del 19%.
El IRPF ya viene retenido en la nómina mensual, aunque hay empresas que retienen lo mínimo. Ojo, porque de ser así es probable que la declaración de la renta te salga a devolver MUCHO dinero. Si quieres saber más sobre por qué las empresas retienen poco IRPF, puedes consultar nuestro artículo sobre si se pagan más impuestos por tener dos pagadores, donde ya tratamos el asunto.
Deducciones en el salario neto
Por otra parte, las deducciones que se apliquen para calcular el salario neto dependen de varios factores personales de cada trabajador:
- Estado civil.
- Edad.
- Cargas por hijos menores.
- Está desplazado o no (deducción de hasta 2.000 euros anuales).
- Lugar de residencia.
- Categoría profesional.
- Tiene una minusvalía: entre el 33% y el 65%, o superior al 65% o tiene movilidad reducida.
- Cuenta con mayores a su cargo: mayores de 65 años y menores de 75 años.
- Tiene mayores a su cargo con alguna minusvalía.
- Tiene hijos con alguna minusvalía.
Número de pagas
Por último, también influirá en el salario neto el número de pagas pactado entre empresa y trabajador: 12 o 14. Si son 12, el salario neto resultante será mayor.
¿Cuál es la diferencia entre salario bruto y salario neto?
Como ves, la diferencia entre salario bruto y neto es muy clara. Mientras que el salario bruto es la retribución completa que obtiene un empleado a cambio de su trabajo, el salario neto es el dinero real que percibe una vez se aplican las retenciones al salario bruto.
Es decir, el salario neto es el dinero real que va a recibir un trabajador todos los meses en su cuenta. El resto le pertenece a Hacienda y a la Seguridad Social.
¿Cómo se calcula un sueldo neto?
Teniendo en cuenta todo lo que hemos visto hasta ahora, podemos determinar que el salario neto se calcula aplicando al salario bruto las retenciones, cotizaciones y deducciones pertinentes.
Entonces, para calcular el salario neto, deberás saber:
- El tipo de contrato que se va a firmar. La seguridad social los tiene en cuenta para determinar las cotizaciones. Por ejemplo: si es temporal se cotiza más que si es indefinido.
- El porcentaje de IRPF que va a corresponder según el salario bruto.
- Las deducciones a las que tienes derecho.
Una vez hagas este cálculo, solo tienes que restarle todo esto a tu salario bruto para conseguir el neto.
Descarga la plantilla para calcular el salario neto
En esta plantilla de Excell podrás añadir todos los datos referentes a tu salario bruto para calcular el neto. Incluye:
- Salario base
- Pagas extraordinarias
- Salario en Especie
- Indemnizaciones
- Deducciones
- Retención del IRPF (esto tendrás que calcularlo por tu cuenta en base a tus ingresos, recuerda consultar nuestro post sobre los tramos del IRPF de 2021)
Descarga la Calculadora de Salario Neto
Te enviaremos todo a tu correo.
¡Hecho!
En breves te enviaremos un correo a tu email.