En noviembre la Seguridad Social ha hecho dos cobros a los autónomos
¿Te has levantado el día 30 de noviembre y tenías dos recibos de la Seguridad Social?
Esto ha ocurrido porque en octubre se aprobó una Ley que han aumentado los tipos de cotización aplicables a los autónomos, y ahora es cuando la Seguridad Social está haciendo el cargo correspondiente al aumento.
Este aumento se refiere a la cotización por accidentes de trabajo y enfermedad profesional. Por ello, junto con la cuota correspondiente al período de liquidación de noviembre, se ha hecho un doble cargo: el del mes de septiembre de 2020 y el de la cuota normal. Este cargo del mes de septiembre varía desde los 2,84 euros para aquellos que aporten la cuota mínima y los 12,21 euros para la base máxima.
La cotización para los RETA en 2019 fue del 0,9 por ciento, pero irá creciendo y este año será del 1,1% y en 2021 de 1,3%, quedando pendiente de aprobación para 2022.
Por otro lado la Seguridad Social está pendiente de regularizar el resto de períodos (de enero a agosto) que quedan pendientes. Cabe preguntarse por qué si la ley se aprobó en octubre tiene carácter retroactivo de enero a agosto, pero eso solo podremos aclararlo en el futuro.
Por el momento ya sabes que el segundo importe que te han cobrado corresponde al aumento de las cuotas de la seguridad social de septiembre.