7 trucos para negociar deuda con Hacienda

negociar deuda con hacienda

Para negociar deuda con Hacienda debes acudir a la sede de la Agencia Tributaria y presentar un escrito. Esto puedes hacerlo mediante la sede electrónica o en una oficina de Hacienda, pidiendo cita previa. Te aconsejamos acudir a la cita con un abogado fiscalista que pueda aconsejarte en todo momento.

En este artículo exploraremos los 7 trucos para negociar una deuda con Hacienda.

¿Cómo saber si existe una deuda con Hacienda?

Normalmente, Hacienda te avisa si tienes alguna deuda pendiente con ella a través de una carta o notificación en la sede electrónica.

Si sospechas que puedes tener una deuda de Hacienda de la que no sabes, puedes comprobar tu situación tributaria por internet si dispones de un certificado electrónico de identificación, DNI electrónico o estás registrado en el sistema Cl@vePIN. También puedes acudir a cualquier oficina de la Agencia Tributaria solicitando cita previa.

Por último, si estás en concurso de acreedores, es probable que tengas una deuda con Hacienda.

¿Qué deudas se pueden tener con Hacienda?

Las principales deudas de Hacienda pueden venir de:

  • Impago del IVA. Si eres autónomo o tienes una empresa, un mal cálculo de las liquidaciones trimestrales o anuales puede provocar deudas de
  • Deuda con la Seguridad Social. También se pueden contraer deudas con Hacienda por un error en el pago de las cuotas de la seguridad social o por su omisión.
  • IRPF, si no has realizado la declaración de la renta correctamente.
  • Multas de tráfico procedentes de la Dirección General de Tráfico o de ayuntamientos.
  • Tasas municipales como el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), el impuesto de tracción mecánica, tasas de basura… El impago de cualquiera de estos conceptos puede provocar una deuda con la Administración.
  • Impuesto de sucesiones. En ciertas comunidades autónomas es necesario pagar al recibir una herencia.

¿Cómo puedo negociar deuda de Hacienda de forma fácil?

Puedes negociar una deuda con Hacienda puedes acceder a tu área personal en su página web y presentar una propuesta de pago fraccionado. Piensa que no puedes negociar una deuda con Hacienda per sé, solo puedes pagarla en el momento o solicitar un aplazamiento si has actuado de buena fe.

Hacienda ofrece varias opciones para gestionar deudas tributarias, incluyendo el aplazamiento y el fraccionamiento del pago. Aplazamiento se refiere a posponer el pago hasta una fecha futura, mientras que fraccionamiento implica dividir la cantidad de la deuda en cuotas mensuales.

Si te sientes abrumado por el proceso, considera buscar la ayuda de un asesor fiscal o un abogado fiscalista. En Viola pérez Abogados podemos ofrecerte orientación específica para tu caso y ayudarte a negociar con Hacienda de manera más efectiva.

Fracciona tu deuda con Hacienda

Para fraccionar tu deuda con Hacienda puedes solicitar el aplazamiento o el fraccionamiento de pagos, tanto para deudas en período voluntario como ejecutivo, siguiendo un proceso reglamentario. Esto es viable cuando, debido a circunstancias económico-financieras temporales (no puedes pagar a Hacienda porque estás en paro o eres insolvente), te resulte complicado cumplir con los plazos de pago establecidos.

Para iniciar este procedimiento, la solicitud puede presentarse personalmente, a través de un colaborador social, o mediante un apoderado autorizado para este fin. Es imprescindible contar con un certificado electrónico, DNI electrónico, o sistema Cl@ve para acceder al trámite.

Para presentar la solicitud, es posible incluir hasta cinco deudas, identificándolas con su clave de liquidación específica. Los detalles requeridos en la solicitud incluyen el importe de la deuda, el tipo de garantías si fueran necesarias, información de la cuenta bancaria para domiciliación, número y periodicidad de los plazos, fecha del primer pago, y el motivo de la solicitud. La domiciliación bancaria es el medio de pago predeterminado, con excepciones basadas en el prefijo del NIF.

Una vez presentada, es necesario esperar a que se procese el aplazamiento o fraccionamiento. El estado de la solicitud puede consultarse en línea, accediendo como obligado tributario o, en caso de representar a un tercero, mediante una autorización específica o poder de representación, en la sección correspondiente de gestión de aplazamientos o recaudación.

¿En cuánto tiempo se puede fraccionar una deuda con hacienda?

Puedes fraccionar una deuda con Hacienda en un máximo de 36 plazos mensuales.

¿Qué hacer si no puedo pagar a Hacienda?

Tener una deuda con Hacienda que no puedes pagar es estresante, pero debes abordar el tema con responsabilidad y rapidez. Ignorar el problema solo provocará que, día a día, aumenten los intereses de demora. Una deuda con Hacienda de cientos de euros puede llegar a convertirse en una pelota que se va haciendo cada vez más grande.

Por lo tanto, lo que puedes hacer es comunicar tu situación a Hacienda explorando opciones como aplazamientos, fraccionamientos o incluso la negociación de una quita. Te recomendamos buscar asesoramiento fiscal para conocer cuáles son tus opciones.

Ahora bien, ¿y si no puedes pagar tu deuda de Hacienda?

En el siguiente apartado te decimos cómo negociar una deuda con Hacienda si no tienes un plan de pago.

Los 7 trucos para negociar deuda con Hacienda

Estos son los cinco trucos para pagar y librarte de tus deudas con Hacienda.

  1. Usa la compensación de deudas, utilizando lo que Hacienda te tiene que devolver.
  2. Solicita un aplazamiento de la deuda.
  3. Fracciona o aplaza tu deuda de Hacienda.
  4. Cancela tus deudas con Hacienda con la Ley de la Segunda Oportunidad.
  5. Obtén una carta de pago.
  6. Capitalizar el paro.
  7. Pide un préstamo bancario y devuélvelo en plazos.

A continuación lo explicamos mejor.

Usa la compensación de deudas si te conviene

Si tienes una deuda con Hacienda y la gran suerte de que la declaración te sale a devolver, podrás pagar tu deuda con ese dinero. Esto lo hace Hacienda de oficio y se llama compensación de deudas. En ellas se utilizan cantidades de otras liquidaciones para que el contribuyente «compense» sus deudas.

Podrás recurrir a la compensación de deudas para pagar, por ejemplo, el IVA trimestral o el IRPF con la devolución de la renta, y viceversa.

Eso sí, hay que valorar si es conveniente hacerlo de esta manera. Si tu situación económica es mala, quizás te interese más tener ese dinero que dárselo a Hacienda.

Pongamos, por ejemplo, que debes 500 euros al fisco en IRPF, pero la declaración te sale a devolver 1.000 euros. Hacienda lo que haría sería sustraer 500 euros de esa devolución y dejaría el asunto zanjado… Sin embargo, si prefieres tener ese dinero en tu poder, tendrás que solicitarles que no te lo quiten. A corto plazo esta medida es buena para ti, pero recuerda que no pagar tus deudas con Hacienda a tiempo supone enfrentarse a intereses de demora que engrosan la deuda.

Si no sabes qué es lo que más te conviene, solicita nuestra asesoría fiscal online. Estudiaremos tu caso y te daremos la solución que mejor se ajuste a tu situación.

Solicita aplazamientos y fraccionamientos

Si no posees el dinero suficiente para hacer frente a la deuda y tampoco puedes hacer una compensación, puedes solicitar que Hacienda te aplace o fraccione la deuda tributaria. Es algo totalmente legal que la propia Agencia Tributaria contempla y ofrece a los contribuyentes como una opción válida. Eso sí, conlleva intereses de demora que tendrás que pagar a posteriori y que suelen rondar el 5%.

Para solicitar el aplazamiento de la deuda dirígete a la sede electrónica de la Agencia. Tú mismo podrás proponer los plazos que mejor te convengan para hacer frente al pago. Hacienda podrá aceptar la propuesta o denegarla. Si aceptan, los cargos se harán en la cuenta bancaria que hayas indicado al solicitar el aplazamiento. A partir de ahí, atención a cumplirlos todos o Hacienda anulará el trato y tendrás que hacer frente al pago total de la deuda de una sola vez e inmediatamente.

Cancela tus deudas con la Agencia Tributaria con la Ley de la Segunda Oportunidad

Ya hemos hablado largo y tendido de la Ley de la Segunda Oportunidad en otros post de este blog.

Si te encuentras en una situación de bancarrota de la que no puedes salir, puedes acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad. Esa Ley permite que el contribuyente se declare insolvente y se le perdone su deuda con Hacienda, o bien una buena parte de ella. Tendrás que cumplir ciertos requisitos para solicitarla. Infórmate más sobre la Ley de la Segunda Oportunidad.

Obtén una carta de pago

Si tienes solvencia suficiente para saldar la deuda, simplemente bastará con obtener la carta de pago y saldar la deuda en una entidad bancaria. La carta de pago puede obtenerse en una oficina de recaudación o mediante la sede electrónica de la página de la Agencia Tributaria y con ella te asegurarás de que no te reclamen una deuda dos veces.

Pide un crédito a una entidad bancaria y págalo en cómodos plazos

Ser una persona adulta significa que ya no puedes pedirle dinero a tus padres si te encuentras en un apuro… pero, a veces, dan ganas de volver a ser un niño para poder hacerlo. Sin embargo, una vez nos enfrentamos a la realidad, a veces hay que tomar medidas necesarias. Si tienes una deuda con Hacienda y ninguna de las medidas que te hemos presentado funciona, siempre puedes solicitar un crédito al banco. Eso sí, hazlo solo si los intereses no superan mucho a los de demora de Hacienda (5%, como ya te hemos dicho) y si te ofrecen unos plazos cómodos para pagar el crédito. Volver a endeudarse no suena muy bien, lo sabemos, pero tendrás que valorar a quién prefieres tener de acreedor: al Estado o a un banco.

¿Cuándo caducan las deudas con Hacienda?

Hacienda tiene 4 años para exigir el pago de una deuda, si el plazo prescribe, la deuda con Hacienda caduca.

Existen ciertas acciones que pueden interrumpir el plazo de prescripción de las deudas con Hacienda, reiniciando el conteo del período de cuatro años. Estas acciones incluyen:

  1. Cualquier acto administrativo comunicado al contribuyente que tenga como objetivo la liquidación del tributo, como una comprobación de valores o una inspección fiscal.
  2. Cualquier acción legal tomada por el contribuyente en contra de una liquidación o sanción también interrumpe el plazo de prescripción.
  3. El pago parcial de la deuda o el reconocimiento expreso de la deuda por parte del contribuyente también puede interrumpir el plazo.
  4. Si Hacienda inicia procedimientos de embargo de bienes para saldar la deuda, este hecho también interrumpe la prescripción.

¿Qué es un arreglo de pago y cómo solicitarlo?

Un acuerdo de pago es una herramienta que ofrece la Agencia Tributaria para que los contribuyentes que enfrentan dificultades económicas puedan cumplir con sus obligaciones fiscales de manera escalonada. Este mecanismo es particularmente útil cuando no se puede afrontar el pago de una deuda tributaria en un único plazo.

Cómo solicitar un arreglo de pago con la AEAT

Para solicitar un acuerdo de pago y llegar a un acuerdo con Hacienda para pagar una deuda, es necesario seguir un proceso estructurado:

  1. Presentación de una Solicitud: Debes formalizar una solicitud ante la Agencia Tributaria, detallando tu situación económica actual. Es importante que esta solicitud incluya un plan de pagos realista, adaptado a tus posibilidades financieras.
  2. Evaluación por Parte de Hacienda: La Agencia Tributaria analizará tu propuesta. Se tomará en consideración la viabilidad del plan de pagos presentado y se verificará si cumple con los criterios establecidos.

Requisitos para solicitar un arreglo de pago con Hacienda

  • Asegúrate de haber presentado todas las declaraciones fiscales requeridas.
  • Tu deuda no debe superar una cantidad específica, que varía según el caso.
  • Debes demostrar que tu situación financiera actual te impide pagar la totalidad de la deuda de una sola vez, pero que puedes afrontar pagos periódicos.

Aun cuando se cumplan todos los requisitos, la Agencia Tributaria tiene la potestad de rechazar la solicitud si considera que el plan de pagos no es realista o viable. Por lo tanto, es crucial preparar una propuesta bien fundamentada y ajustada a tu realidad económica.

¿Qué deudas e impuestos se pueden aplazar?

negociar deuda con hacienda
Imagen de: Surety y Bonds

A partir del 1 de enero de 2017 se limitó la posibilidad de aplazar deudas con Hacienda. Así, se puede distinguir entre:

Deudas inaplazables

  • Las del retenedor u obligado a realizar ingresos a cuenta (Modelos 111, 115 y 123).
  • Los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades (Modelo 202).
  • Las derivadas de la ejecución de resoluciones firmes desestimatorias suspendidas durante las reclamaciones o recursos.

Deudas que se pueden aplazar

Todas las demás. Por ejemplo:

  • Pagos fraccionados del IRPF para empresarios o profesionales en estimación directa u objetiva (Modelos 130 y 131).
  • Declaración anual de IRPF. Se permite el fraccionamiento en dos plazos, el primero hasta el 30 de junio y el segundo el 5 de noviembre. Si esta opción no es suficiente, se puede solicitar un aplazamiento de la totalidad de la deuda en las condiciones establecidas para cualquier otro impuesto.
  • Declaración anual del Impuesto sobre Sociedades. Aunque los pagos fraccionados de este impuesto son inaplazables, no se dice nada sobre la liquidación anual. Por tanto, se puede solicitar el aplazamiento de la cuantía a pagar por el Modelo 200.

Abogados para negociar deudas con Hacienda

De nuevo te invitamos a contarnos tu caso para que valoremos si hay soluciones mejores a tu problema.

Si necesitas asesoría fiscal, puedes contactar con nosotros por teléfono para pedir una consulta (atendemos de 9:00-14:00 y de 15:00 a 18:30h) o e-mail:

E-mail: info@violaperez.com

Teléfono: 932228696

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest