Los beneficios fiscales de una cooperativa son muy jugosos. Puede que, si te están planteando constituir una sociedad, te interese formar una cooperativa. Tendrás que cumplir ciertos requisitos, pero podrás acceder a importantes bonificaciones.
En este artículo vamos a explicarte cuáles son los beneficios fiscales de una cooperativa y cuándo te conviene formar una. Recuerda que en Viola Pérez somos expertos en asesorar fiscalmente a empresas de todo tipo, y podemos ayudarte a constituir tu cooperativa o, si lo prefieres, a pagar menos impuestos con tu sociedad. Solo envía un mensaje a info@violaperez.com o utiliza el formulario que encontrarás al final de la página.
¿Qué es una cooperativa?
Una cooperativa es un tipo de sociedad formada a partes iguales por diferentes productores o vendedores que buscan un bien común. Las cooperativas se conocen como el tipo de sociedad más igualitaria, ya que los miembros comparten la responsabilidad a partes iguales y tienen el mismo poder de decisión.
La diferencia principal entre una cooperativa y una empresa es que en la cooperativa los beneficios se comparten entre los propietarios directamente. En una empresa, los beneficios los recibe primero la empresa y, después, los accionistas. Esto es así porque en una cooperativa los propietarios son también los administradores, y su responsabilidad no está limitada al capital.
¿Qué requisitos hay que cumplir para crear una cooperativa?
- Depositar un capital mínimo que puede oscilar entre los 1.500 y los 3.000 euros.
- El número mínimo de socios puede ser tres socios en cooperativas de primer nivel. En una cooperativa secundaria, se requieren al menos dos personas.
- La empresa debe estar constituida en escritura pública e inscrita en el Registro Estatal de Cooperativas. administración y los procedimientos de admisión.
- Registro en el CIF. Una vez constituida la empresa, este elemento es fundamental para la facturación y las compras. Sin él, no puede realizar las actividades diarias con clientes, proveedores o empleados.
- Registrar la cooperativa en el Seguro Social (SSSS). Esto es fundamental para comprobar el inicio eficaz de las actividades de la empresa y evitar problemas a medio plazo.
7 pasos para crear una cooperativa
- Solicitud de certificación negativa de denominación social. Abrir en una nueva ventana.
- Redacción de los estatutos
- Celebración de la Asamblea Constitutiva
- Escritura pública de constitución
- Solicitud del CIF
- Liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) y actos jurídicos documentales (AJD)
- Inscripción en el Registro de cooperativas
- Alta Impuesto Actividades Económicas
- Alta Seguridad Social
Beneficios fiscales de una cooperativa en España
Estos son los principales beneficios fiscales de las cooperativas en España:
- Pagar el 5% de la cuota del Impuesto de Actividades Económicas
- Exención del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en determinadas constituciones.
- Exención del 95% en la cuota del IBI.
- Tributan un 5% menos en el Impuesto de Sociedades, concretamente un 20%.
- Bonificaciones del 50% si hay cuotas negativas pendientes de compensar de ejercicios anteriores.
¿Qué impuestos tiene que pagar una cooperativa?
Las cooperativas pagan el IVA, el Impuesto de Sociedades y el IRPF, como cualquier sociedad normal. La diferencia es que las cooperativas tienen mejores beneficios fiscales.
¿Qué ayudas hay a las Cooperativas en Cataluña?
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696