Una familia joven con dos hijos soporta más impuestos en españa que en países como polonia
España es uno de los países de Europa con la natalidad más baja y, aún así, es uno de los que cobra más impuestos a las familias con hijos. Esta evidencia la ha sacado a la luz el informe Taxing Wages, publicado por la OCDE. En total, la cuña fiscal para una familia media con dos hijos y un solo un progenitor trabajando, asciende al 33,9%, el décimo más alto de toda la OCDE y 7,3 puntos por encima de la media del club de países desarrollados.
Esta posición se debe, según informaba el diario El Confidencial, a dos razones. La primera es la elevadas cotización a la Seguridad Social en la cuota empresarial. La segunda son las escasas ayudas a las familias con hijos que ofrece el Gobierno. El resultado es que, entre la mala situación económica de algunas familias y la precariedad del mercado laboral, la natalidad no consigue desestancarse en nuestro país.
Las ayudas a las familias brillan por su ausencia
Según el informe de la OCDE (que está elaborado a partir de las respuestas de los diferentes países), en España no existen transferencias sociales directas a las familias con hijos para las clases medias. Una situación que contrasta con la del conjunto de países desarrollados. Por ejemplo, la media de la OCDE concede ayudas a las familias con ingresos medios equivalentes al 2,2% de su salario bruto. Y en algunos países, como Austria, Polonia, Luxemburgo o Canadá, estas ayudas superan el 5%. Actualmente solo hay nueve países en la OCDE que no conceden transferencias directas a las familias con hijos, uno de ellos es España.
La mayor parte de países desarrollados apoyan a las familias de forma directa por dos vías. La primera son las transferencias directas, que en España son prácticamente inexistentes. La segunda es con rebajas en el tipo efectivo del IRPF gracias a las exenciones y deducciones para las familias. En España sí que existen, pero son insuficientes como para generar un ahorro que esté en línea con el de la OCDE. De hecho, en España el ahorro es cuatro puntos menor que la media de la OCDE.
Las familias con hijos pagan más impuestos en España
Sin embargo, esto puede no ser así con una buena planificación fiscal.
Si necesita asesoría fiscal, puede contactar con nosotros por teléfono para pedir una consulta (atendemos de 9:00-14:00 y de 15:00 a 18:30h) o e-mail:
E-mail: info@violaperez.com
Teléfono: 932228696