El momento de recibir una multa de Hacienda no es para nada lindo. De hecho, con la llegada de la notificación llegan también las dudas y los mil interrogantes para poder solucionar la situación. Desde Viola Pérez, como abogados expertos en defensa ante Hacienda te contamos todo lo que debes saber para recurrir una multa de Hacienda.

Tabla de contenidos
Recibí una multa de Hacienda: ¿qué hago?
Lo primero que debes hacer es leer atentamente lo que dice la carta. En una de las hojas se debería explicar detalladamente cuál es el motivo de la multa. Una vez lo hayas localizado, debes revisar todo el papeleo que tengas y comprobar si es válida realmente o hay un error. Quizás has contabilizado mal el IVA o te has olvidado de presentar una factura. De ser así, lo mejor es colaborar y pagar la sanción de la Agencia Tributaria.
En este caso, debes tener en cuenta que el periodo voluntario para pagar una multa de Hacienda dura 20 días naturales. Es decir, hasta el día 20 del mes siguiente si la notificación se recibe en la primera quincena del mes, o hasta el día 5 del segundo mes posterior si se recibe en la segunda quincena. Si pagas la multa en periodo voluntario, dentro de este plazo, evitarás recargos y podrías beneficiarte de reducciones en el importe total, como por ejemplo, una reducción del 50.
El incumplimiento del pago de multa en periodo voluntario implica la aplicación de recargos, que parte del recargo ejecutivo del 5% y va aumentando según los plazos.
Cuándo recurrir una multa de Hacienda
Ahora bien, si no ves el error o estás seguro/a de que no has cometido ninguno, puedes dirigirte a la propia Hacienda para que te expliquen el motivo de la sanción. Hay veces que el contribuyente piensa que no está cometiendo ninguna falta, pero Hacienda le sanciona igualmente.
Si aún así no te queda claro, lo mejor es contactar un abogado fiscalista que pueda elaborar una buena defensa, porque la multa de Hacienda va a venir se quiera o no se quiera. Presentar alegaciones ante una multa de Hacienda es sencillo, pero debe ser llevado a cabo por expertos.
Errores más comunes de los autónomos y pymes en sus declaraciones de la renta
Estos son los errores que por los que Hacienda puede multarte.
Olvidar presentar la trimestral a Hacienda
Cada trimestre autónomos y empresas tienen la obligación de presentar ante Hacienda el IVA y el IRPF que han recaudado. Si no lo hacen, es muy probable que reciban una sanción.
Si este ha sido el caso lo único que puedes hacer para evitar la multa de Hacienda es pagar lo que se te pide. El importe llevará consigo intereses de demora, pero si no lo depositas estos intereses se irán acumulando y la sanción terminará siendo mucho más elevada.
Olvidar realizar un ingreso a Hacienda
Este despiste es uno de esos que salen caros. Si te olvidaste de ingresarle a Hacienda el dinero que le debes tendrás que devolvérselo con intereses. Puedes hacerlo a través de internet o en tu banco.
Hacer mal la contabilidad
Otro gran error es hacer mal la contabilidad. Si eres un autónomo que todo lo puede es probable que tengas una hoja de Excel donde vas a haciendo tus cuentas. No es de extrañar que alguna se haga mal y termines cometiendo un fallo en tu contabilidad. Incluso en las gestorías se cometen errores de contabilidad que repercuten en el contribuyente.
No llevar un libro de registros
Hablando de hojas de Excel… ¿Sabes que Hacienda no acepta este formato de contabilidad? Es muy fácil modificarlo al antojo del autónomo o la empresa. Por ello debes llevar un registro legalmente aceptado por la Agencia Tributaria.
El error es de Hacienda
Esto ocurre más a menudo de lo que parece, pues a veces los datos que constan en Hacienda son incompletos . En este caso, la reclamación es totalmente pertinente y un buen abogado fiscalista puede ocuparse de que Hacienda retire la multa en poco tiempo.

Cómo presentar alegaciones para evitar una multa de Hacienda
Hay dos vías para presentar alegaciones a Hacienda ante una multa que es totalmente injusta: el recurso de reposición y la reclamación económico-administrativa.
Recurso de reposición para reclamar una multa de Hacienda
Si decides ir por la vía del recurso de reposición necesitarás la ayuda de un abogado fiscalista. Desde el día en el que recibes la notificación de Hacienda tienes un mes para hacer alegaciones.
Tendrás que hacer un escrito de interposición donde debes incluir las alegaciones, aunque el abogado lo hará por ti:
- Por qué crees que la sanción no es correcta.
- Dejar claro que no has impugnado la sanción por la vía económico-administrativa, ya que no son compatibles.
También debes adjuntar los documentos que prueben tu inocencia: pagos realizados, comprobantes… Según señala la normativa, a solicitud del interesado se suspenderá la ejecución del acto impugnado. Esto quiere decir que el contribuyente no tendrá que hacer frente al pago de la multa hasta que se resuelva el recurso.
Se puede presentar la reclamación por varias vías: de forma telemática, en las oficinas de la Agencia Tributaria, en Correos y en los registros que existen en los diferentes órganos administrativos. El órgano competente para resolver el recurso estudiará todas las cuestiones que incluya el expediente y en ningún caso podrá empeorar la situación inicial del recurrente. No podrán, por tanto, ponerte una multa superior si detectan que la sanción inicial era menos elevada de lo que debería.
El acto termina mediante una resolución que estime o desestime el recurso interpuesto. En esta notificación comunicarán al ciudadano si mantienen la sanción o si, por el contrario, el contribuyente tenía la razón y retiran la multa.
Recurrir una multa de Hacienda: la reclamación económico-administrativa
Otra posibilidad es reclamar ante el Tribunal Económico-Administrativo. Este organismo, al ser independiente de Hacienda, tiene la ventaja de ser más objetivo. Puedes recurrir por esta vía por tu cuenta o con la ayuda de un abogado fiscalista. Si vas solo/a, tendrás que redactar una reclamación económica-administrativa.
Tienes un plazo de un mes desde que se le notifica la sanción. Si ya agotaste la vía del recurso de reposición, tienes un mes desde que se dictó la resolución.
En el momento en que el ciudadano presenta la reclamación económico-administrativa, queda suspendida la ejecución de la sanción de forma automática, sin que sea necesario que el ciudadano lo solicite. Por tanto, no tendrás que pagar la multa hasta cuando el Tribunal resuelva.
Después de estos trámites, si los recursos y reclamaciones son desestimados, a la persona sancionada todavía le queda la vía judicial para manifestar su disconformidad con la multa y solicitar que sea anulada.
Reclamar una multa de Hacienda si resides en el extranjero
También puedes reclamar una multa de Hacienda desde el extranjero sin ningún problema, pero recuerda que todos los trámites y juicios tendrás que hacerlos en España.
No puedo pagar a Hacienda, qué me puede pasar
Lo que ocurre cuando no pagas a Hacienda es que el organismo te embargará tus cuentas y tus bienes. El proceso se da de la siguiente manera: si, por alguna razón, no pagas tus deudas durante el período voluntario, Hacienda te iniciará un período de ejecución, que es el período en el que pueden iniciar el procedimiento para obligarte a pagar. Desde el momento en que ingresas al plazo de ejecución se le aplica un recargo a la deuda, que puede ser del 5% (si pagas antes de la ejecución del trámite), 10% o 20%.
Si aún después de este período no has pagado la deuda, Hacienda iniciará un procedimiento de embargo. Esto quiere decir que la Agencia Tributaria iniciará la incautación de todos tus activos, desde el dinero de tu banco hasta bienes a tu nombre.
Abogados para recurrir multa de Hacienda
Nuestro despacho de abogados fiscalistas en Barcelona se encarga de esta materia desde hace años. Somos especialistas en presentar alegaciones y defensa ante Hacienda.