¿Cómo declarar el modelo 111? 

En esta oportunidad corresponde hablar de cómo declarar el modelo 111 ante la Agencia Tributaria.

¿Cómo declarar el modelo 111? 

En esta oportunidad corresponde hablar de cómo declarar el modelo 111 ante la Agencia Tributaria. Se trata de un formulario informativo que deben presentar cada tres meses tanto autónomos como empresarios. Aunque es uno de los modelos tributarios más sencillos de rellenar, es importante aclarar algunos conceptos y procedimientos en torno a su presentación. 

¿Qué es el modelo 111 y para qué sirve? 

El modelo 111 es un formulario de Hacienda que sirve para declarar cada trimestre las retenciones del IRPF practicadas a trabajadores, profesionales y empresarios. Deben presentarlo las empresas con trabajadores contratados en plantilla, así como los autónomos que hayan contratado los servicios de un profesional que facture con retenciones. 

El modelo 111 está muy relacionado con uno de los principales impuestos del sistema tributario español: el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Este impuesto grava los rendimientos dinerarios obtenidos por las personas durante un periodo fiscal determinado. Tanto trabajadores por cuenta ajena como autónomos deben pagar un porcentaje por concepto de IRPF. 

¿Para qué sirve? 

En este sentido, el modelo 111 sirve como un formulario recaudatorio, en el que se anotan y declaran las retenciones del IRPF practicadas en nóminas y facturas. Las retenciones del IRPF son cantidades dinerarias que el pagador retira de nóminas, facturas y otras operaciones para abonarlas a Hacienda. Lo hace en nombre de los empleados o profesionales contratados que hayan aplicado retenciones en sus facturas. 

Las retenciones del IRPF se aplican en los siguientes casos: 

  • Rendimientos de trabajo, tales como nóminas y liquidaciones. 
  • Rendimientos por actividades económicas como profesionales, agrícolas y ganaderos, empresariales en módulos, etc. 
  • Premios y concursos. 
  • Ganancias patrimoniales por aprovechamiento forestal en montes públicos. 
  • Contraprestaciones por la cesión de derechos de imagen. 

¿Quiénes deben declarar el modelo 111 y cuándo? 

La obligación de declarar el modelo 111 recae sobre cualquier sociedad o empresa que haya aplicado retenciones del IRPF al salario de sus trabajadores. Asimismo, los autónomos que contratan los servicios de profesionales que facturan con retención del IRPF también deben presentarlo. Analicemos brevemente cada caso por separado. 

Las empresas se encargan de aplicar la retención del IRPF al salario de sus trabajadores. Cada trimestre, deben declarar esas retenciones y abonar a Hacienda la cantidad correspondiente. Es un dinero que no le pertenece a la empresa, sino que va a Hacienda como un anticipo de la cuota del impuesto que cada empleado debe pagar a la Administración Pública. 

Igualmente, los autónomos deben presentar el modelo 111 cuando contratan los servicios de otros autónomos que facturan con retención del IRPF. Al recibir una de estas facturas, el pagador retiene el monto equivalente al porcentaje de IRPF aplicado. Al final del trimestre, debe declarar dicha retención y abonar a Hacienda el monto correspondiente.     

¿Cómo declarar el modelo 111? 

Debe declararse el formulario Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF, mejor conocido como Modelo 111, siempre que se haya retenido el IRPF en nóminas de empleados, facturas de profesionales y facturas de compra de algunas actividades. Para su declaración, es necesario tener todas las facturas y nóminas donde el declarante ha retenido IRPF. 

El formulario Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF está compuesto por siete secciones, cada una con claras instrucciones para su correcto llenado. Es muy importante leerlas con atención para evitar cometer errores, ya que Hacienda no perdona. Hagamos un breve repaso de la información que debes anotar en cada sección. 

Secciones 1 y 2: Declarante y Devengo 

En la sección 1 se anotan los datos identificativos del declarante: NIF, Nombre y Apellidos o razón social de la persona o entidad. En el apartado ‘Devengo’ se especifica el año o ejercicio y el periodo o trimestre declarado. 

Sección 3: Liquidación

Esta sección es la más extensa del formulario y en la que se desglosan las retenciones practicadas en el periodo declarado. Está dividida en cinco (5) apartados o categorías bajo las cuales es posible aplicar retenciones, como son: 

  1. Rendimientos del trabajo.
  2. Rendimientos de actividades económicas.
  3. Premios por la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias.
  4. Ganancias patrimoniales derivadas de los aprovechamientos forestales de los vecinos en montes públicos. 
  5. Contraprestaciones por la cesión de derechos de imagen. 

Bajo cada categoría hay que especificar si se trata de rendimientos dinerarios o en especie, así como el número de perceptores, el importe de las percepciones y el importe de las retenciones. La sección 3 incluye una subsección llamada Total liquidación, en donde queda reflejado el resultado total a ingresar a Hacienda (Casilla 30). 

Sección 4: Ingreso

En esta sección se anota nuevamente el importe total a ingresar a Hacienda por concepto de retención de IRPF. Pero esta vez va acompañado de datos como la forma de pago y el número de cuenta del declarante.

Secciones 5, 6 y 7: Negativa, Complementaria y Firma 

En ocasiones, puede ocurrir que el importe total de la casilla 30 sea negativo. Esto significa que el declarante no tendrá que abonar nada a cuenta de Hacienda. Cuando la declaración del modelo 111 es negativa, se debe marcar la casilla de la Sección 5

La sección 6 se denomina ‘Complementaria’, y solo debe marcarse cuando la declaración hecha es complementaria de otra ya presentada. Esto ocurre cuando el declarante necesita corregir un error cometido en una declaración anterior. Además de marcar la casilla con una ‘X’, debe consignar el número de justificante de la declaración que quiere corregir.  

Finalmente, la sección 7 y última es para que el declarante firme y haga constar el lugar y la fecha de la firma. Con esto, habrás rellenado el modelo 111 y estarás listo para presentarlo. 

Plazos para presentar el modelo 111

Además de verificar que no haya ningún error en el modelo 111, es importante respetar los plazos de presentación establecidos por la Agencia Tributaria. El plazo de presentación es dentro de los 20 días posteriores al final de cada trimestre. El cronograma quedaría así: 

  • Primer trimestre: del 1 al 20 de abril. 
  • Segundo trimestre: del 1 al 20 de julio. 
  • Tercer trimestre: del 1 al 20 de octubre. 
  • Cuarto trimestre: del 1 al 20 de enero. 

Recuerda que tanto el día 1 como el día 20 de cada mes están incluidos dentro de los días en los que puedes hacer la presentación. Además, si el día 20 coincide en fin de semana o día festivo, el plazo siempre será hasta el siguiente día hábil. 

¿Qué ocurre si lo presento fuera del plazo? 

Si se te pasa el plazo para presentar el modelo 111, recibirás una penalización de parte de la Agencia Tributaria. El importe de la misma dependerá del tiempo de demora y de si recibiste o no un requerimiento previo. En cualquier caso, lo mejor es pagar en cuanto te percates del olvido. Mientras más tardes, mayor será el recargo. 

  • Durante los primeros tres meses de atraso, el recargo será del 5%. 
  • Si el atraso va de tres a seis meses, el recargo será del 10%. 
  • Si el atraso va de seis meses a un año, se cobrará el 15% más. 

Declarar el modelo 111 es una de las diversas obligaciones fiscales que autónomos y empresarios deben cumplir en cada ejercicio. Para no olvidarlo ni cometer errores, muchos recurren a programas informáticos que rellenan y presentan cada modelo automáticamente. Sea como sea, siempre es conveniente contar con asesoría fiscal en caso de dudas. 

Contacto

Pide tu primera consulta con nosotros

Somos un despacho de abogados fiscalistas en Barcelona especialista en derecho fiscal y tributario. Defendemos a nuestros clientes ante comprobaciones de Hacienda, inspecciones, sanciones, demandas y cualquier procedimiento con Hacienda. Ofrecemos servicios de planificación fiscal y tributaria para que pague menos impuestos, siempre dentro de la legalidad.

En Viola Pérez (titularidad de Viola Pérez) trataremos los datos que nos facilites con la finalidad de responder consultas. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a info@violaperez.com. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

Comparte el artículo en tus redes

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Comparte en Linkdin
Comparte en Pinterest