Una deuda con Hacienda caduca tras 4 años
Las deudas con Hacienda prescriben a los 4 años. Sin embargo, si Hacienda inicia una investigación o inspección, el período de prescripción ya no se tendría en cuenta. Es decir, una deuda con la Agencia Tributaria caduca siempre y cuando Hacienda no haya iniciado una investigación al respecto.
Hacienda tiene 4 años para «pillar» a los contribuyentes. Si evadiste impuestos y pasa el plazo necesario, podrás librarte de la investigación del fisco. Sin embargo, lo común es que Hacienda esté al loro y realice las comprobaciones pertinentes. Hoy vamos a hablar de cuándo prescriben las deudas con Hacienda y qué hacer si no puedes pagar las tuyas.
¿Cuándo se inicia el plazo de prescripción de una deuda tributaria?
Como adelantábamos, Hacienda tiene cuatro años desde la presentación de una declaración de la renta para interponer una reclamación. Si pasan estos cuatro años y Hacienda no la interpone, la deuda prescribe.
Los cuatro años que tiene Hacienda para realizar la inspección empiezan a computar desde el momento en el que se hace el pago de impuestos posterior a la declaración de la renta o desde el momento en el que finaliza el plazo del mismo si no se abonó. Pongamos por ejemplo la campaña de la renta de 2020, que finalizó el 24 de junio. Esto quiere decir que Hacienda tiene hasta el 30 de junio de 2024 para revisar las declaraciones de la renta de ese año.
Este plazo se aplica también al resto de tributos. En el caso del Impuesto sobre el Patrimonio el plazo coincide con el del IRPF, pero en el del Impuesto sobre Sucesiones el plazo para declarar es de seis meses desde el fallecimiento y es a partir de entonces cuando empezarán a contar los cuatro años. Lo mimos ocurre con tributos locales como el Impuesto de Circulación o el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles.
La única salvedad la marcan los impuestos aduaneros, donde el plazo para la revisión es de solo tres años.
Si la deuda se cancela, ¿Hacienda puede solicitar información al contribuyente?
A pesar de que la deuda con Hacienda se cancele tras cuatro años, Hacienda puede solicitar al contribuyente cualquier tipo de información financiera hasta diez años después de que esta prescriba.
Además, si hay delito fiscal, la deuda se cancela más tarde.
Solo se considera delito fiscal cuando se defraudan más de 120.000 euros de cuota, en cuyo caso la prescripción es de cinco años. Por su parte, es un delito agravado en el que se defraudan más de 600.000 euros de cuota y en este caso la prescripción es de 10 años y se pueden imponer periodos de prisión de entre dos y seis años.
Tenemos un artículo sobre cuánto tiempo deberías guardar las facturas en el que hablamos precisamente del tiempo en el que Hacienda puede solicitarte información.
¿Qué pasa si Hacienda me reclama una deuda?
En este caso, se rompe la ley de los cuatro ejercicios económicos: si hace tres años que no hicimos el pago de la deuda y Hacienda reclama, el plazo para que prescriba esa deuda comienza en ese mismo momento. Es decir, no es que quede un año para que prescriba la deuda, sino que se empiezan a contar cuatro años desde el momento de la reclamación. Por ello el contribuyente se ve en la obligación de saldar esa deuda.
¿Necesitas ayuda para cancelar una deuda con hacienda?
Puedes solicitar la Ley de la Segunda Oportunidad o bien pedir la ayuda de un abogado.
Si necesitas asesoría fiscal, puedes presentarnos tu caso mediante correo electrónico. Te diremos si podemos ganarlo y te haremos un presupuesto:
E-mail: info@violaperez.com
Pedir cita para hacer una consulta:
Teléfono: 932228696
Jorge Verge, socio: